El candidato socialista a la Presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de estar subordinado a Vox y convertir a su partido "en los peones de brega de la ultraderecha".

En un mitin en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga), Sánchez ha dicho que quiere quitarse ya el apelativo de presidente "en funciones" para poner en marcha un gobierno estable y progresista y ha apelado a que el 10N la victoria del PSOE sea "la tercera y la definitiva".

En el acto también ha intervenido la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que ha arremetido contra Casado y Rivera, de los que ha dicho que "han decidido que el legado que dejarán a España es una extrema derecha sin complejos, dispuesta a seguir señalando y llevándose por delante lo que hemos construido juntos".

"Reventemos las urnas el domingo y demos un último empujón a Pedro Sánchez", ha enfatizado la expresidenta andaluza.

En su intervención, Sánchez ha recurrido a los términos taurinos usados ayer por Casado en un mitin en Oviedo, donde según el presidente en funciones el líder del PP se autoproclamó el "torero" del debate a cinco y a Abascal lo nombró "el novillero".

"Y mientras el torero", según Casado, sufre todas las cornadas, "el novillero se va de rositas (en referencia al líder de Vox)".

Por ello, Sánchez ha reprochado a Casado que haya convertido a su partido en los "peones de brega" de Vox.

En su intervención, Sánchez no ha hecho ninguna alusión a la polémica del día. Unas declaraciones del candidato en RNE que han suscitado el reproche del resto de partidos y de las asociaciones fiscales al señalar que la Fiscalía depende del Gobierno.

Nada sobre este asunto. Sánchez ha centrado la intervención en pedir el voto "valiente" al PSOE "ante una derecha achantada y una ultraderecha crecida".

Sánchez ha demandado a los asistentes que "sean conscientes de lo que se juega el domingo" y ha recordado que el proyecto del PSOE supone revalorizar las pensiones, recuperar el subsidio al desempleo de los mayores de 52 años o la universalidad de la sanidad pública.

Proyecto que ha confrontado con "la derecha" que sólo quiere, ha subrayado, "frenar" al PSOE.

Ante un público entregado, el candidato se ha comprometido, si gana, a poner en marcha el Gobierno en diciembre, aprobar unos presupuestos sociales en el primer trimestre del año y avanzar en justicia social los próximos cuatro años.

También ha denunciado la "gran hipocresía" de PP y Cs contra la violencia de género y en Andalucía aprueban unos presupuestos que recortan las partidas sobre este asunto

A este asunto también se ha referido Susana Díaz, que ha acusado a la "derecha de apoyarse en la ultraderecha siempre que ha podido" y ha asegurado que el PSOE "no permitirá que vuelva al armario el racismo, la xenofobia y los símbolos que son propios de la democracia".

También han participado en el acto el candidato al Congreso por Málaga, Ignacio López; el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Espejo. y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.