Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal están citados a confrontar sus propuestas hoy lunes 4 a las 22 horas en el único debate de candidatos de la campaña del 10N, un encuentro organizado la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión que se celebrará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid-

El debate, moderado por los periodistas académicos Ana Blanco y Vicente Vallés, se desarrollará siguiendo unas pautas concretas. Estas son sus claves principales:

¿Quiénes participan?

En el debate contrastarán sus ideas los candidatos de los cinco principales partidos políticos: Pedro Sánchez por el PSOE, Pablo Casado por el PP, Albert Rivera por Ciudadanos, Pablo Iglesias por Unidas Podemos y Santiago Abascal por Vox. No estará el candidato de Más País, Íñigo Errejón.

¿Cuánto durará?

El debate durará dos horas y media (150 minutos). Los organizadores han calculado que los candidatos confronten sus ideas durante 125 minutos, un tiempo al que habrá que añadir el minuto de apertura y el 'minuto de oro' final de cada aspirante. También hay que tener en cuenta que el espacio se interrumpirá para dos pausas publicitarias.

¿Cómo se organizará el debate?

El espacio comenzará con un minuto inicial de apertura para que cada candidato fije su posicionamiento. Iglesias será el primero en hablar, en un orden decidido por sorteo. Detrás de Iglesias lo harán Rivera, Abascal, Sánchez y Casado. Los líderes responderán aquí a una pregunta: "¿Cómo salimos de esta?".

Después, se debatirá sobre cinco bloques temáticos y cada candidato dispondrá de cinco minutos para abrir el que le ha correspondido por sorteo. Sánchez abrirá el primer bloque, sobre cohesión de España; Iglesias se encargará del segundo, sobre política económica; el tercero, de políticas sociales e igualdad, será para Rivera; Casado arrancará con el de calidad democrática y Abascal iniciará el de política internacional.

Tras la apertura de los temas, "no hay nada fijado" para que "no sea una sucesión de monólogos", según ha aclarado el vicepresidente de la Academia, Francisco Moreno.

Para finalizar, los aspirantes contarán con un 'minuto de oro' para dirigirse a los espectadores. Abascal será el primero en hacer uso de este turno final, y le seguirán Rivera, Sánchez, Casado e Iglesias, encargado de cerrar el debate.

¿Quién modera el debate?

El debate será moderado por los periodistas académicos Ana Blanco y Vicente Vallés. Según ha explicado la presidenta de la Academia y directora del debate, María Casado, el debate será "abierto y vivo" e incluirá preguntas "neutrales" de los moderadores para que "nadie vea sesgo".

¿Cómo se colocarán los candidatos?

Como en ocasiones anteriores en este tipo de debates, los aspirantes a la Presidencia del Gobierno se situarán detrás de un atril y su disposición en el plató será la siguiente, de izquierda a derecha: Casado, Sánchez, Abascal, Iglesias y Rivera.

¿Cómo llegarán los candidatos?

Los aspirantes a la Moncloa irán apareciendo de menor a mayor representación parlamentaria cada diez minutos desde las 20.30 horas. De este modo, el primero en aparecer por el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid será el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el último el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.