El líder de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, utilizó ayer a la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, para lanzar un duro ataque contra Pedro Sánchez por no haber pactado con el partido morado un Ejecutivo de coalición, abocando a los ciudadanos a unas nuevas elecciones. "Estoy seguro de que a Armengol le gustaría gobernar en solitario, pero es inteligente y sabe que si no tienes mayoría absoluta tienes que compartir las responsabilidades", dijo Iglesias en un mitin en el Palacio de Congresos ante las más de mil personas que llenaron el espacio previsto.

Iglesias superó con creces el número de asistentes que atrajo tan solo dos días antes Pedro Sánchez en el mitin que ofreció en Palma. El líder de Podemos eligió Mallorca para abrir su campaña electoral, precisamente uno de los territorios en los que los socialistas y su partido formaron el Govern del Pacto, junto con Més. Así, su mensaje y el lugar elegido para lanzarlo encajaban a la perfección. Para Iglesias, en Balears "se respetó que la gente votó diferente y que el bipartidismo ha acabado", lo que se tradujo en la entrada de Podemos en el Ejecutivo de Armengol. Aún lanzó otro dardo a Sánchez a cuenta del Pacto en las islas: "Estoy seguro de que mucha gente que votó al PSOE (en Balears) está contenta de que gobernemos con ellos".

Junto a Balears, recordó otras Comunidades en las que se ha dado la misma situación para hacerse una pregunta: "¿por qué los barones del PSOE entienden que sin mayoría absoluta hay que llegar a acuerdos y Pedro Sánchez cree que ha de tener todo el poder sin que los ciudadanos le hayan dado los votos suficientes?".

Poderosos y bipartidismo

Para el líder de Podemos la respuesta está en que "los poderosos quieren una restauración del bipartidismo y ese es el plan", ahora expuesta de una manera aun más clara. Recordó que en su momento Pedro Sánchez "lo dijo en Salvados, cuando le echaron del partido" y afirmó que "le presionaron Alierta, El País, el grupo Prisa" para que no pactara con los morados. Ahora, según sostuvo, "está pasando lo mismo que hace cinco años, excluyendo a millones de ciudadanos que votan a Podemos".

"Los millones de personas que nos votan merecen respeto y que su voto se pueda traducir en Gobierno", insistió Iglesias quien recordó que se han utilizado "las cloacas del Estado" contra la formación morada ya que "los que no se presentan a las elecciones aceptan los resultados cuando les conviene, de lo contrario ponen en marcha la maquinaria criminal". Además, repasó los incumplimientos de promesas de Pedro Sánchez, como el de la derogación de la reforma laboral, para mostrar su desconfianza en el líder socialista cuando dice que no quiere gobernar con los populares.

Junto a ello, criticó que se haya centrado el debate en "Cataluña, Cataluña, Cataluña y Franco", sin que los partidos se pronuncien sobre la crisis económica que vaticinan los economistas. Así, incidió en las propuestas de su partido para que esa recesión no la paguen los ciudadanos con recortes de servicios y menos derechos. Para ello, recordó varios artículos de la Constitución, que muchos "constitucionalistas no han leído y la usan como piedras", sobre el sistema fiscal "redistributivo" o la actualización de las pensiones. "La patria no son banderas ni discursos inflamatorios.

Defender España es entender que hay gente que habla distintas lenguas, que se identifica con distintos símbolos", concluyó.

A Iglesias le precedieron las candidatas al Congreso y al Senado, Antònia Jover, Lucía Muñoz y Beni Aguiló; el coordinador balear de IU, Juanjo Martínez; la líder de Podemos en las islas y consellera de Agricultura, Mae de la Concha, y el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, quien lanzó también un mensaje a Sánchez: "Cuando Podemos llega a un Gobierno no pasa nada. Se lo digo para que esté tranquilo".

  • Elecciones Generales
  • Candidatos
  • Cómo votar
  • Resultados elecciones