04 de mayo de 2019
04.05.2019

Los nuevos diputados y senadores de Baleares hablan de posibles pactos

Once de los trece representantes recogieron ayer sus credenciales como miembros de las cámaras

04.05.2019 | 00:34
M. Salom (senadora), M. Prohens, S. Moll (senadora), C. Bonet (senador), P.J. Pons, J. Mesquida, M. Contestí, A. Jover y L. Muñoz, ayer.

Once de los trece representantes de Balears que resultaron elegidos en las elecciones generales del pasado 28A, ocho diputados y cinco senadores, recogieron ayer sus credenciales como miembros de las cámaras en la Audiencia Provincial de Palma.

Tras la rigurosa foto de familia a la salida de los juzgados, los representantes electos de las islas en Madrid se pronunciaron sobre la constitución de la mesa y posibles pactos.

En palabras del diputado electo Pere Joan Pons (PSOE), la amplia mayoría de los socialistas el 28A acabará con el "bloqueo de la mesa" de la pasada legislatura y permitirá al PSOE "que las mesas de ambas cámaras sean herramientas de progreso, haciendo las cámaras más útiles para la ciudadanía".

Pons hizo hincapié en que esta mayoría "les servirá para continuar con la agenda inclusiva, verde, social y de progreso que ha iniciado el PSOE estos últimos diez meses".

Por su parte, la diputada electa Marga Prohens (PP) aseguró que el Partido Popular defenderá en Madrid los intereses de Balears, ya que, según apuntó, Pedro Sánchez ha dado un castigo continuo a las islas durante estos últimos meses.

Posibles pactos


Asimismo, el diputado electo Joan Mesquida (Cs) fue el primero en pronunciar la palabra mágica: pactos. "Hablaremos de Pactos de Estado como la Educación o las pensiones, donde debemos llegar a acuerdos amplios por el futuro de nuestro Estado del Bienestar", indicó.

Mesquida también mostró su compromiso de "trabajar" por los ciudadanos de Balears para lograr una mejor financiación o un REB con "medidas concretas" que no sea el "papel mojado firmado por Sánchez y Armengol". El ahora representante de Ciudadanos afirmó que su formación realizará una "oposición responsable y constructiva".

Por otro lado, Antònia Jover, de Unidas Podemos, alertó de que los bancos y las grandes empresas multinacionales "ya están diciendo que convendría hacer un gobierno PSOE-Cs", y aseguró que espera que se configure un gobierno progresista en España.

Finalmente, la diputada electa de Vox, Malena Contestí, señaló que ayer fue el "principio de un gran camino para hacer una buena oposición, para intentar procurar cambiar las cosas en España, junto con mis compañeros".

Ahora, los diputados y senadores electos de las islas están citados el próximo 21 de mayo en Madrid, donde tomarán posesión de su cargo en el día que se constituirán el nuevo Congreso y Senado, dando inicio a la XIII Legislatura de la democracia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook