Con la victoria de la izquierda entre los residentes de Balears en el extranjero el 28A, se consolida el liderazgo de los partidos progresistas en las islas, que suman alrededor de un 2,6% de votos más que la derecha. La Junta Electoral Provincial proclamó ayer los resultados definitivos, sumando 340 votos el PSOE y perdiendo casi doscientos Veus Progressistes.

En particular, el PSOE ha sido el partido más votado entre el colectivo de ciudadanos de Balears que residen en el extranjero en las elecciones generales del pasado domingo. Los socialistas suman 299 papeletas al Congreso de los Diputados, que junto a las 209 obtenidas por Unidas Podemos (la segunda fuerza con más apoyos) y Més (74) dan la victoria al bloque de izquierdas con un total de 582 votos.

El PP, con 179 votos, es la tercera fuerza más votada, mientras que Ciudadanos ha obtenido 138 apoyos, y VoxEl bloque de las derechas suma así 445 sufragios. El Partido Animalista (PACMA) ha conseguido 40 votos, mientras que El Pi, 15.

Cabe destacar que en Balears podían emitir su voto desde el extranjero 27.605 ciudadanos, inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA). No obstante, solo 1.108 han ejercido su derecho finalmente, 872 por la circunscripción de Mallorca. Las papeletas proceden de un centenar de países distintos, siendo Argentina, Reino Unido y Alemania los que mayor número de mallorquines acogen.

Por otro lado, la Junta Electoral Provincial proclamó ayer los votos definitivos de las elecciones generales del pasado domingo, una vez resultas las incidencias e impugnaciones. Unos resultados que no sorprendieron, puesto que no hubo juego de escaños. Los socialistas se impusieron en las islas y consiguieron tres diputados, seguidos de Unidas Podemos con dos, mientras que Cs, PP y Vox consiguieron uno respectivamente.

Con los resultados definitivos sobre la mesa, el partido que ha salido más beneficiado con el recuento final ha sido el PSOE, que suma 340 sufragios más y alcanza los 136.698 votos. Por contra, la formación más perjudicada ha sido la de Veus Progressistes, que obtiene 193 votos menos (25.191 en total), y se convierte en el único partido que pierde sufragios.

Asimismo, las otras formaciones también suman votos: Podemos recoge 236 votos (92.477 en total), el Partido Popular 209 (87.352), Vox 185 (58.567) y Ciudadanos 126 (90.340).

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El PSOE de Baleares se apunta un triunfo incontestable y va a por más
  • Los resultados de las elecciones generales | El PSOE pospondrá cualquier pacto hasta después del 26M para no salir penalizado

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO