Todos los sondeos preelectorales coinciden en un dato: la irrupción, en mayor o menor medida, de Vox en el Congreso español tras las próximas elecciones generales de España. El partido de Santiago Abascal ya dio la sorpresa el pasado diciembre cuando empezó a tener voz y voto, concretamente el de 12 diputados, en el Parlamento andaluz.

La formación de ultraderecha nació en diciembre de 2013 con su registro como partido político en el Ministerio del Interior. En su presentación ante los medios un mes después -donde se presentó el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara como uno de sus portavoces-- ya desbrozó algunas de las que siguen siendo sus medidas estrella, como acabar con el actual Estado autonómico, una política antiterrorista firme o la regeneración democrática.

Entre algunas de las propuestas electorales más controvertidas de la formación se erigen la derogación de la Ley de Violencia de Género y de "toda norma que discrimine a un sexo de otro", o la derogación de la Ley de Memoria Histórica.

En este cuadro se resumen las propuestas que Vox recoge en su programa electoral entorno al empleo, la sanidad, la educación...

Programa electoral de Vox

Infogram

.