Malena Contestí, la flamante diputada en el Congreso por Balears de Vox, se mostró ayer satisfecha con el resultado de su partido en las islas, pero pronosticó que "si trabajamos bien (la campaña y las infraestructuras) conseguiremos mejores resultados en las autonómicas del próximo 26 de mayo". Contestí se centró, como el resto de la clase política en las próximas elecciones, y atribuyó al "PP regionalista de Company algunos de los problemas de las islas".

Vox consiguió el pasado domingo en el archipiélago 58.382 votos, con un porcentaje de sufragios del 11,28 por ciento. A escala nacional la fuerza ultraconservadora cosechó 24 diputados y el apoyo de 2,673 millones de ciudadanos.

Contestí se mostró satisfecha con este balance, aunque reconoció que "las expectativas (creadas por las encuestas) eran más altas, pero la Ley D'Hondt (la norma que regula el reparto de escaños) no nos ha ayudado".

La diputada electa, no obstante, destacó que "pasar de 0 a 24 escaños es un éxito muy grande". Contestí quiso extender esa alegría por los buenos resultados de su partido a las islas: "Sacar un diputado en Baleares es casi un éxito mayor".

La congresista de Vox añadió que "ahora tenemos que trabajar más y mejor, aunque la Ley Electoral nos causa problemas, pero ya podemos trabajar desde dentro de las instituciones y actuar en beneficio de los ciudadanos".

Derecha regionalista

Curiosamente, Contestí, en la breve conversación telefónica mantenida con este diario, no cargó contra el Pacte de Progrés de cara al 26M y centró sus críticas en el PP insular, que el domingo perdió decenas de miles de apoyos en favor de Vox.

"La derecha regionalista del Partido Popular en las islas, con Biel Company, es responsable de algunos de los problemas de las islas y nosotros queremos cambiar la situación", aclaró.

De hecho Vox ha criticado la Ley de Normalización Lingüística y ha prometido defender el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en castellano.

La número uno al Congreso por la fuerza de extrema derecha se mostró ilusionada con las próximas elecciones autonómicas y pronosticó un avance de su partido.

"Casi hemos sacado 59.000 votos en Baleares y si nos movemos bien podemos mejorar los apoyos, de hecho en algunas localidades de Mallorca hemos superado el 15 por ciento de votos".

El gráfico adjunto a esta página revela que la nueva fuerza conservadora ha obtenido más sufragios en las localidades con mayor población y con mayor tipología urbana, salvo Manacor.

Contestí también fue preguntada sobre el futuro Gobierno de España y los posibles pactos.

"Ahora (por las dos de la tarde) ya he oído dos declaraciones contradictorias de Ciudadanos sobre los posibles pactos. Una dirigente ha descartado gobernar con Pedro Sánchez y otro ha admitido que se van a estudiar las posibilidades. Ni ellos mismos se aclaran". "Lo que yo tengo claro es que nosotros no vamos a pactar con los que quieren romper España y con los secesionistas y comunistas. Estaremos en la oposición y desde allí Vox buscará lo mejor para España y los españoles", añadió la diputada electa.

No obstante, los líderes nacionales de Vox indicaron ayer que, entre las opciones para formar gobierno, prefieren un acuerdo del PSOE y Ciudadanos, mejor que un pacto entre las izquierdas y los nacionalistas.

Contestí se inclinó por la primera combinación de socialistas y seguidores de Albert Ribera.

Según explicó en la noche del pasado domingo, Sergio Rodríguez, secretario de organización de Vox Baleares, el nuevo partido se halla en una fase de implantación a escala local de los municipios de las islas. El hecho de tener unas mínimas infraestructuras de comités y locales en algunos municipios ha permitido captar más votos en dichas localidades, según añadió Rodríguez.

Vox Baleares presenta el 26M a 600 personas como candidatos en las diferentes listas con las que la formación concurre a las elecciones. Entre los candidatos se encuentran profesionales liberales, miembros de la sociedad civil, deportistas, empresarios de diferentes sectores y profesores.