Joan Mesquida se ha convertido en otro de los grandes ganadores de estas últimas elecciones, aunque el gran apoyo electoral que ha recibido Ciudadanos en Balears no se haya visto recompensado con un aumento del número de diputados. El partido naranja en las islas ha conseguido un único asiento en el Congreso, que ocupará Joan Mesquida, aunque se ha quedado a muy pocos votos, poco más de 600, para conseguir el segundo diputado. De hecho, tampoco se descarta que una vez contabilizado el voto por correo se pueda conseguir este segundo escaño, que arrebataría al PSOE.

El político, que decidió abandonar el Partido Socialista para entrar en la formación que lidera Albert Rivera, no se arrepiente del paso que dio que, de momento, lo trasladará a Madrid con la intención de defender los intereses de los ciudadanos de Balears desde el Congreso de los Diputados. Mesquida se mostró ayer muy satisfecho con los resultados electorales, teniendo en cuenta que Ciudadanos es un partido muy joven, que todavía le falta mucho para conseguir una estructura como la que tienen otras formaciones políticas. De hecho, recordó, que su partido apenas ha tenido presupuesto para poder gastarlo en esta campaña (cree que como mucho han gastado 500 euros) y siempre le quedará la duda de que si hubieran invertido algo más en promoción, posiblemente hubieran obtenido el segundo diputado.

Aunque en estos momentos Ciudadanos se ha situado como principal partido de centro derecha en Balears, superando al Partido Popular, Joan Mesquida está seguro que el partido naranja aún puede conseguir más votos en las próximas elecciones. De hecho, cree que Ciudadanos puede rascar muchos votos que tiene en estos momentos el PSOE, "porque cualquier socialdemócrata firmaría las 175 propuestas que hemos planteado". Destacó también el buen resultado que ha conseguido en los principales municipios de Mallorca, donde Ciudadanos ha visto como ha multiplicado sus votos. Unos resultados que, si bien aclara que no pueden extrapolarse en las próximas elecciones autonómicas y municipales, el diputado augura que se superarán los resultados de los anteriores comicios. Destacó sobre todos el aumento de votos en municipios como Palma o Marratxí, donde se han convertido en la segunda fuerza.

Aunque nadie duda de la abultada victoria del PSOE, Joan Mesquida no cree que Pedro Sánchez vaya a tener un gobierno sencillo, sino más bien todo lo contrario. Descarta, como se ha especulado, que Albert Rivera se esté repensando la posibilidad de apoyar un gobierno socialista que cuente con el apoyo de Podemos y de los partidos independentistas.

Considera, sin embargo, que el deseo de Sánchez es que Ciudadanos le apoye, lo que permitiría "centrar mucho al gobierno, ya que muchos socialistas no se sienten cómodos al lado ni de Podemos, ni tampoco con los independentistas". Recordó que el Gobierno tendrá que resolver graves problemas, como por ejemplo las pensiones o los presupuestos que pretende aprobar, que arrastran un déficit de 10.000 millones de euros.