Batacazo histórico del PP en Calvià. Los populares sufren una de las mayores fugas de voto de toda la part forana, al perder más de 3.000 votos entre las elecciones generales de junio de 2016 y las celebradas ayer. El PP queda relegada a la tercera posición, tras obtener un 16% de los votos (en cifras absolutas, 3.122).

El PSOE se alza con la victoria en este municipio de Ponent al conseguir 5.776 sufragios (el 29,8%), mejorando notablemente los resultados de 2016 (4.365 votos y 24,6%).

En segundo lugar, aparece Ciudadanos, que protagoniza un sonado sorpasso a los populares. Logra un millar de votos más que en la anterior convocatoria electoral, situándose en casi el 20% de apoyos (3.856).

Unidas Podemos se sitúa a corta distancia del PP, con 3.066 votos (un 15,8% del total). Esta coalición de izquierdas cae ligeramente respecto a los resultados cosechados en 2016, en que logró un 20,7% de apoyos electorales.

Uno de los grandes beneficiados por la caída del Partido Popular en Calvià es Vox, que prácticamente recolecta todos esos votos perdidos por los populares. Con 2.530 votos, se queda a apenas 600 sufragios del PP en su primera comparecencia electoral.

En Calvià, Veus Progressistes queda relegado a la séptima posición, viéndose superado por el partido animalista Pacma, que cosecha 343 votos (un 1,8% del total).

El resultado de las elecciones de ayer marca un antes y un después en este municipio, donde PSOE y PP se habían alternado las victorias desde la década de los ochenta.

Concretamente, los socialistas ganaron en 1986, 1989, 2004 y 2008, mientras que el PP se hizo con la victoria en las siguientes citas electorales: en los años 1993, 1996 y 2000.

Marratxí: Ciudadanos roza la victoria ante un PSOE que gana 1.500 sufragios

Ciudadanos se queda a las puertas de ser la fuerza política más votada en Marratxí, a apenas 100 votos del PSOE, que también mejora de forma destacada sus resultados de 2016 al pasar de 3.313 a 4.923 votos.

Con 4.807 sufragios, Cs consigue la segunda posición, superando a Unidas Podemos y al PP, que queda relegado a la cuarta plaza. La caída electoral de los populares es drástica. Pierde 20 puntos porcentuales y unos 3.500 votos.

Llucmajor: Los 'populares' se desploman entre el empuje de Cs y de Vox

El PSOE se hace con la victoria en Llucmajor, al subir en un millar de votos y cuatro puntos porcentaules respecto a los comicios de 2016, mientras que el PP -ganador en las últimas generales- se desploma y se deja por el camino la mitad de los votos que cosechó en la anterior convocatoria.

Prácticamente, esos votos que pierden los populares son los que obtiene Vox (2.424), mientras que Ciudadanos asciende como segunda fuerza más votada, con casi el 20% de los sufragios.

Andratx: El PP, relegado a la cuarta plaza, pierde casi la mitad de su electorado

Si en las elecciones generales de 2011, 2015 y 2016, el PP fue el partido hegemónico en Andratx, los comicios de ayer pusieron fin a este dominio. El PSOE se convierte en el partido más votado, con el 29% de los sufragios, seguido de Ciudadanos y Unidas Podemos (pese a perder 10 puntos porcentuales).

Los populares quedan relegados a la cuarta posición al pasar de un 33% de los votos en 2016 a un 15,2% en las elecciones generales de ayer.

Sóller: El PSOE recupera la posición de dominio dentro de la izquierda

Con un 24% de los sufragios, el PSOE recupera en Sóller la posición de dominio dentro de la izquierda después de que en las últimas elecciones generales Unidos Podemos fuese la fuerza progresista más votada.

Siguiendo la tónica del resto de municipios de la part forana, el PP retrocede notablemente y pierde un millar de votos y 10 puntos porcentuales en el municipio de la Vall. Cs rebasa por poco el millar de votos y Vox irrumpe con 564 apoyos.

Bunyola: Los socialistas ganan los comicios al subir en ocho puntos porcentuales

Doble 'sorpasso' el que protagoniza el PSOE en Bunyola. Por un lado, desbanca a Unidas Podemos como fuerza progresista más votada, mientras que, por el otro, arrebata al PP la primera posición. El resultado de los socialistas: 23,8% de los votos (en total, 898 apoyos).

Ciudadanos también supera al PP, que queda relegado a la cuarta plaza, perdiendo por el camino hasta nueve puntos porcentuales. Veus Progressistes cosecha en total 300 votos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El PSOE gana en Baleares y el PP se hunde con la entrada de Vox
  • Consulta el resultado de las elecciones en Baleares
  • Pactómetro: Configura los posibles pactos electorales

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO