El Partido Popular ha perdido la hegemonía en Palma en unas elecciones generales después de 30 años ininterrumpidos a favor del PSIB-PSOE, que dejó de ser el partido más votado en la ciudad en unos comicios al Congreso desde 1989.

La irrupción de Vox, partido que ha arañado poco menos que la mitad de los votos del PP en la ciudad, obteniendo casi 13% y 24.790 votos, junto con la recuperación del PSOE de Pedro SánchezPedro Sánche a nivel regional, autonómico y local, ha propiciado que el partido conservador pase del primer al cuarto puesto, por debajo de los resultados obtenidos por Ciudadanos y Unidas Podemos.

Del análisis de los datos obtenidos se desprende que Vox ha restado votos al PP, aunque no ha conseguido sumar votantes a su propuesta política de extrema derecha, más allá del nicho de votantes del partido conservador, hasta el punto de que, probablemente, parte de los sufragios perdidos por el partido de Pablo Casado han podido recalar en esta ocasión a posiciones de una derecha más moderada y moderna representada por ciudadanos. En concreto, la suma de los votos obtenidos por el PP y Vox ha sido de 53.081 sufragios, mientras que el PP en solitario obtuvo hace tres años 58.394, 5.313 más que en los comicios celebrados ayer.

El espectacular retroceso de los conservadores en Ciutat, que se ha producido también tanto en Mallorca, como en Balears y a nivel estatal, era intuido a lo largo del día por los interventores y apoderados de este partido en los distintos colegios electorales de Palma, aunque no se ha materializado el más pesimista de todos ellos, según el cual se apuntaba la posibilidad de que incluso Vox le sobrepasara en porcentaje de apoyos y número de votos.

El PSIB-PSOE se recupera

Sin duda, el PSIB-PSOE es el partido ganador de los comicios en Ciutat ya que ha conseguido ser el partido más votado, pasando de la tercera posición obtenida en las elecciones generales de 2016 y 2015, a la primera, recuperando también más de siete puntos en relación a los últimos resultados obtenidos y situándose en casi un 27% de los votos emitidos. Un porcentaje, no obstante, inferior al 28,46% obtenido en 2011, y muy alejado del 44,38% de los comicios de 2008.

Ciudadanos ha pasado a ser la segunda fuerza política en Palma al haber conseguido incrementar en tres puntos sus resultados de los anteriores comicios generales en la ciudad. De los 28.277 votos recolectados por la formación naranja en 2016, ayer superaron los 37.000. Unidas Podemos ha reculado en relación a los pasados comicios, ya que ha pasado de ocupar el segundo puesto al tercero, con más de siete puntos porcentuales de retroceso, lo que se ha traducido en más de 11.000 votos menos.

Este retroceso se ha acentuado por el hecho de que en estos comicios Més, que en 2016 se presentaba con la formación morada, en esta ocasión lo ha hecho con la marca Veus Progressistes, formación que ha obtenido algo más del 3%, lo que se ha traducido en 6.108 votos. Si se suman estos votos con los obtenidos en esta ocasión por el partido de Pablo Iglesias, no obstante, no se alcanzan los resultados alcanzados por la colación que se presentó hace tres años que incluía el partido ecosoberanista.

PACMA supera al PI

El partido animalista PACMA, si bien no ha obtenido representación a nivel autonómico, al igual que Veus Progresistas, se ha situado por encima del El Pi, partido que apenas ha cosechado 2.000 votos en la ciudad con un porcentaje que no llega al 2% de los votos.

La participación ha sido del 77%, la más evada alcanzada en las elecciones generales de 1982,cuando fue del 83,71%, la más alta de toda la serie de citas electorales generales. Desde 2004 en los sucesivos comicios la participación no ha bajado del 60%, oscilando entre el 67,17% en 2004 y el 61,13% de 2011.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El PSOE gana en Baleares y el PP se hunde con la entrada de Vox
  • Consulta el resultado de las elecciones en Baleares
  • Pactómetro: Configura los posibles pactos electorales

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO