Alegría contenida anoche en la sede electoral de Ciudadanos en Palma. A pesar de que la formación naranja ha obtenido 22.514 votos más que en los anteriores comicios nacionales, el resultado en cuanto al número de diputados obtenidos en las islas es el mismo. Joan Mesquida será el único diputado balear que representará a la formación política en el Congreso.

El cabeza de lista de Ciudadanos en Balears fue de los últimos candidatos en salir públicamente para valorar los resultados. Los comentó después de que lo hiciera el líder nacional de su partido. Mesquida destacó, en primer lugar, la gran participación que generó las elecciones de ayer, para después felicitar al PSOE por los resultados obtenidos, que prácticamente aseguran que este partido pueda revalidar la presidencia del Gobierno.

Con respecto a los resultados nacionales conseguidos por su partido, el candidato recordó que en las elecciones de 2016 Ciudadanos consiguió 25 escaños, mientras que gracias a los votos obtenidos en la jornada de ayer, este partido estará representado por 57 diputados en la próxima legislatura. Estos buenos resultados a nivel nacional, también se produjeron en Balears, donde el número de votos conseguidos por el partido naranja se multiplicaron con respecto a las últimas elecciones generales.

Mesquida se mostró en cierta forma algo decepcionado por no haber obtenido el segundo diputado, que caería en manos de Fernando Navarro. Al partido le han faltado 600 votos, según señaló el diputado, quien señaló que no se descarta que una vez contabilizado el voto por correo se pueda conseguir.

El cabeza de cartel en Balears del partido que lidera Rivera volvió a criticar el sistema electoral español, aunque reconoció que se "trataba de las reglas del juego que todos tenemos que respetar". Sin embargo, recordó que el PSOE con 135.000 votos había conseguido tres diputados, mientras que Ciutadans únicamente había logrado uno con algo más de 90.000 votos.

Gracias a este buen resultado electoral, Ciudadanos lidera en estos momentos en Balears los partidos de centro derecha, ya que por el número de apoyos obtenidos ayer logró superar en cuanto a votos al Partido Popular, el gran derrotado de la jornada electoral. "Muchos nos decían que era una misión imposible que tuviéramos 90.000 votos y lo hemos conseguido. Ciutadans es un partido en crecimiento", señaló Mesquida, que en su comparecencia estuvo rodeado por los principales responsables del partido naranja en Balears.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por su partido a nivel nacional, Joan Mesquida lamentó que el apoyo electoral recibido no haya sido suficiente para expulsar a Pedro Sánchez del palacio de la Moncloa. "Era uno de nuestros principales objetivos de estas elecciones, pero los resultados permiten un camino despejado al PSOE para poder alcanzar acuerdos con partidos de izquierda y renovar la presidencia del Gobierno", señaló Mesquida.

Los militantes de Ciudadanos se mostraron muy satisfechos por los resultados obtenidos, aunque todos coincidían en que el objetivo de sacar al PSOE de la presidencia del Gobierno no se había conseguido.

El voto por correo, la última esperanza

Los militantes de Ciudadanos en Balears tampoco descartaron anoche la posibilidad de que se obtenga un segundo diputado a través del voto por correo, que todavía no se ha contabilizado. Según las cifras que manejaban los responsables políticos, con solo 600 votos más de diferencia podrían obtener este segundo escaño, que recaería en la figura de Fernando Navarro, quien ha quedado de momento fuera del Congreso de Diputados. Mesquida siguió el resultado electoral reunido con los principales responsables del partido. Fue de los últimos líderes políticos en Baleares en valorar los resultados. El partido en el que ahora milita ha conseguido 23.000 más que en 2016.

Análisis, por Toni Ruiz

Ciudadanos da el sorpasso al PP balear

Aunque influye que Marga Prohens haya pagado las culpas de ser la niña de los ojos del fracasado Pablo Casado y la irrupción de Vox en el mercado electoral le haya favorecido sin querer, Joan Mesquida ha demostrado que su fichaje por el partido de Rivera sí aporta unos suculentos réditos al partido naranja, que logra en Balears algo a lo que aspira Ciudadanos a nivel nacional, dar el sorpasso al PP.

El aspirante a ministro del Interior no solo ha consolidado el diputado que ya tenía su partido sino que además se ha quedado en puertas de lograr un segundo escaño, algo que hubiera sido histórico. El triunfal resultado se ha cimentado en una Palma en la que es la segunda fuerza política pero también hay que buscarlo en la extensión de sus redes a la Part Forana, algo que era imprescindible si los naranjas aspiraban a convertirse en primer partido de la derecha. Las autonómicas y municipales refrendarán si es algo para siempre o solo ha sido el efecto Rivera.