Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Generales

¿Qué esperan los españoles de estas elecciones?

Ciudadanos de distintos perfiles sociales comparten sus inquietudes ante los comicios generales

Las elecciones definirán la nueva composición de Congreso y Senado. Shutterstock

Las elecciones de este domingo conformarán el rumbo político de España en los próximos años. Millones de españoles depositarán su voto en una jornada donde están en juego decisiones que marcarán buena parte del devenir cotidiano del país. Pero, ¿qué preocupa a los españoles? ¿Qué esperan de los partidos y de estas elecciones? Siete ciudadanos, de distintos perfiles y en diversas situaciones vitales y profesionales, comparten sus reflexiones sobre los comicios generales. Personas que aún dudan sobre el sentido de su voto, que reclaman redoblar esfuerzos contra el desempleo, que se muestran preocupadas por problemas como la despoblación... Ilusiones, deseos y escepticismo se dan cita en un crisol de opiniones e inquietudes que dibujan el mapa electoral de indecisos.

"Cuando salimos a la calle a protestar, pensamos sobre todo en nuestros hijos"

SALVADOR VEGA / 72 AÑOS / Jubilado

Salvador Vega tiene miedo de perder los derechos que con tanto esfuerzo se han conseguido gracias a la movilización social. "Nos da rabia que los políticos vacíen la hucha de las pensiones, que, aunque en algunos casos tocaba a más y en otros a menos, garantizaban no obstante nuestra supervivencia", indica. "Cuando salimos a la calle a protestar, pensamos no sólo en nosotros, sino sobre todo en nuestros hijos, porque no os van a dejar nada", lamenta este jubilado zamorano residente en el País Vasco.

La irrupción de nuevos partidos le parece esperanzador. "El bipartidismo se ha terminado", sentencia. "¡Así nos ha ido!", exclama. "Las mayorías son peligrosas y es bueno que los políticos pacten para que no haya un gobierno monocolor, como había hasta ahora, que podía hacer lo que le viniera en gana", concluye.

"Peligran los derechos de los estratos sociales más vulnerables de la sociedad"

ÁNGELA DE LA TORRE / 22 AÑOS / Estudiante

A pesar de su juventud, Ángela de la Torre ha votado ya tres veces. Al cumplir 18 lo hizo dos veces puesto que fue la primera vez en la historia de España que se repitieron las elecciones. Esta estudiante cántabra tiene clara su elección. "Voy a votar lo mismo porque creo que es la única opción que me conviene y la que más se ajusta a mi ideología y a cuál es el futuro que quiero para el sitio donde vivo", explica.

A la hora de votar, le preocupan sobre todo los derechos civiles, "especialmente de mujeres, menores, personas racializadas y también LGTBI, es decir, de los estratos sociales más vulnerables en esta sociedad, porque creo que sus derechos peligran", subraya. Y anima a todos los jóvenes a votar. A quienes crean que la política no va con ellos les responde tajante: "todos los aspectos de nuestra vida están ligados a la política y es nuestra obligación preocuparse por ellos, a menos que queramos dejar nuestro futuro en manos de terceros".

"Los políticos no han mostrado sensibilidad por el problema de la despoblación"

FERNANDO ARÉVALO / 40 AÑOS / España vacía

Para Fernando Arévalo es muy importante ir a votar, puesto que su provincia, Soria, únicamente tiene dos diputados. Una mínima representación que se hace imprescindible para atajar el abandono que sufre esta zona desde hace décadas. "Nos condiciona mucho la ley d'Hondt porque eso hace que entre el bipartidismo esté prácticamente todo el 'pescao' vendido, por lo que me hace dudar de si votar lo que quiero a pesar de que no salga o pensar en el voto útil", advierte.

Este joven autónomo, miembro de la plataforma Soria ¡Ya!, pide a los políticos tengan en cuenta el problema de la despoblación y atiendan a las necesidades de la 'España vaciada'. "Acudí a la manifestación del 31 marzo, que fue un éxito, y aunque hubo políticos que se sumaron, en los debates se ha visto que no es un tema por el que hayan mostrado sensibilidad ni vayan a hacerlo", critica.

"Las personas migrantes deberían tener la posibilidad de elegir a un representante"

TANIA VILKHOVA / 29 AÑOS / Extranjera

Tania Vilkhova representa a uno de los colectivos sin voz en las elecciones, los extranjeros. "Obtener la nacionalidad es un proceso muy complejo y que se dilata mucho en el tiempo", indica esta joven ucraniana que lleva desde los 16 años en España y trabaja como directora del área de intervención social en Red Acoge. Sin ese papel los inmigrantes no tienen derecho a votar, a excepción de aquellos que proceden de países de la UE o de Latinoamérica, que pueden votar en las municipales y autonómicas.

"Al trabajar en una ONG que defiende los derechos de las personas migrantes y para mí es muy importante el respeto a los derechos humanos y también el respeto a las mujeres", destaca. En su opinión, "las personas que cotizan aquí deberían tener la posibilidad de elegir a un representante político en su nombre".

"Espero que el Gobierno que surja cumpla sus compromisos"

Ricardo Nandwani / 37 AÑOS / EMPRESARIO

Ricardo Nandwani preside la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga. En los últimos años, y en especial tras la crisis, los Gobiernos se han afanado en difundir el mensaje de la importancia del emprendimiento como método de creación de empleo y riqueza. Nandwani tiene claro qué acudirá este domingo a las urnas, una jornada de la que espera que surja un Ejecutivo que preste respaldo a pymes y autónomos.

"Somos un sector importante por lo que aportamos a la sociedad y nos preocupa la creación de empleo. Esperamos un Gobierno que cumpla sus compromisos. Todo lo que se ha escuchado en campaña es interesante, pero falta concretar y entrar en detalles de las propuestas", indica. "Votar es un derecho y un deber como ciudadanos. Nuestro bienestar está en juego", concluye.

"Los recortes siempre los acaban pagando los mismos"

LAURA OLIVARES / 40 AÑOS / INDECISA

La última crisis económica desembocó en una serie de recortes que se cebaron en la clase media española. Es el asunto que más preocupa a la valenciana Laura Olivares, que se muestra indecisa. "Me preocupa que el déficit y la deuda se traduzcan en más paro y más ajustes. He leído los programas de los partidos y he visto los debates en televisión, pero solo veo promesas y ninguna proposición en firme sobre el empleo. Para las personas mayores de 40 años las posibilidades laborales se van reduciendo cada vez más".

Con estudios en diseño e interiorismo, acumula un año en el desempleo y, aunque tiene claro qué acudirá a votar, aún no sabe en qué sentido lo hará. "Los recortes siempre los acaban pagando los mismos", critica esta mujer.

"Los políticos han ido a degüello en los debates, ha faltado empatía"

EMILIO HERRERA / 60 AÑOS / PARADO

Pese a la reducción del desempleo - que incluye periódicamente repuntes como el mostrado por la última Encuesta de Población Activa -, el paro continúa afectando de manera dramática a perfiles como el de las mujeres y los mayores de 45 años. Lo sabe bien el alicantino Emilio Herrera, miembro de ADM+45, Asociación Estatal de Desempleados Mayores de 45 años. La crisis le hizo perder su empleo. Posteriormente, se hizo trabajador autónomo, pero esta vía tampoco prosperó. Tiene claro que va a votar y, aunque históricamente ha simpatizado con el PSOE, ahora se debate entre Ciudadanos y Podemos, partidos que considera que presentan las mejores propuestas para combatir el paro.

"La campaña me ha servido para ver las propuestas de los partidos, pero en los debates televisivos los candidatos han ido a degüello, ha faltado empatía", dice Emilio, que subraya que la vida continúa encareciéndose y los salarios no suben. "Hacen falta sueldos dignos para poder pagar los planes de pensiones", añade.

Compartir el artículo

stats