Un total de 801.707 electores están citados el próximo domingo a votar en Balears en un total de 385 colegios electorales repartidos por las tres islas, según los datos faciltados esta mañana por la Delegación del Gobierno, que se encargará de la coordinación de la jornada electoral.

Para evitar incidentes de seguridad, para el domingo se han movilizado a un total de 1.807 agentes de seguridad, tanto de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y agentes de la Policía Local de los diferentes municipios de las islas.

El domingo se abrirán un total de 385 colegios electorales, la mayoría e la isla de Mallorca, con un total de 302, mientras que los otros 83 se reparten por las otras tres islas restantes.

Este año un total de 27.782 jóvenes que han cumplido la mayoría de edad votarán por primera vez en unas elecciones. También la Delegación del Gobierno ha confirmado un aumento en las solicitudes de voto por correo, con un total de 33.704 peticiones, lo que representa un incremento de un 27 por ciento de peticiones de este voto a distancia. Sin embargo, no se sabe si todas estas personas finalmente ejercerán su derecho a votar.

Para conocer los resultados definitivos de las elecciones la Delegación del Gobierno ha movilizado a 644 representantes de la administración. Este año los datos definitivos de cada mesa electoral, donde se recogerán las papeletas tanto del Congreso como del Senado, se transmitirán a través de una tablet. Los datos se enviarán directamente a Madrid, a través de un sistema coordinado por el Ministerio de Interior.

Para posibilitar a todos los electores la posibilidad de poder elegir a cualquier candidato que se presenta a las elecciones, la Delegación del Gobierno ha editado un total de 5.073.040 papeletas para el Congreso. Y otras 752.720 para el Senado.

Con respecto a las personas que tendrán que formar parte de las mesas electorales, este año se ha convocado en Baleares a 3.645 personas como titulares, tanto de presidente como de vocales, mientras que otras 7.290 han sido movilizadas como suplentes ante la posible ausencia de alguno de los titulares, que por cualquier motivo no se presente en el colegio electoral.

Ramón Morey, secretario general de la Delegación del Gobierno, apeló al sentido de la resposabilidad de todas las personas que han sido citadas a declarar y ha recordado que no presentarse a esta cita está castigado por la ley, que contempla penas de entre tres meses a un año de cárcel, más una sanción económica.

Durante la jornada electoral los representantes de la Administración enviarán información en cuatro ocasiones. Primero se indicará si se ha producido algún tipo de incidente de la apertura de cada colegio electoral. Después a las dos de la tarde se realizará un primer avance de participación. El segundo dato de participación se dará a las seis de la tarde, mientras que los últimos datos se darán cuando se conozcan los resultados electorales de cada mesa.

Este año también se contempla la posibilidad de que las personas invidentes puedan ejercer su derecho a voto. Un total de diez personas ciegas han pedido este servicio. En estas diez mesas electorales se facilitará un maletín que contiene las papeletas escritas en braille.

También se coordinará un servicio de ambulancias para que puedan recoger a personas con movilidad reducida que quieren desplazarse al colegio electoral.