Sin mucho tiempo ya para sumar adhesiones, Més no se rinde. Los ecosoberanistas buscan en la recta final de campaña los votos necesarios para el empujón que lleve a su candidato, Guillem Balboa, a Madrid. Para ello, el mensaje se centra en cuestionar a sus socios en el Govern, Podemos y PSOE, para evitar la fuga de su potencial votante este domingo. Mientras de los socialistas alertan que "con siglas de izquierdas pueden pactar a la derecha", reprochan a los podemitas "venir a cambiar las cosas y ahora pedir ministerios y leer la Constitución como si fuera un texto sagrado".

Si en el inicio de campaña Més lograba reunir a 800 personas, en su acto central celebrado ayer en Inca apenas congregó a 400 personas, por debajo de sus propias expectativas, como visualizaron una treintena de sillas vacías. Ahora el objetivo de los ecosoberanistas es que esas sillas no sean una metáfora de las urnas el próximo domingo. La estrategia para ello, clara: desactivar el voto útil.

El mensaje quedó claro desde la primera performance. De una urna "del futuro" se sacaron votos de Vox y PSOE abucheados a partes iguales. "Son los que se han creído lo del voto útil", bromeaba uno de los presentadores del acto. Por si no había quedado claro, un vídeo explicativo de la Ley d'Hont para alertar de que concentrar el voto en los socialistas puede dar un diputado a la derecha cuando, estiman, "Més está a 5.000 votos de quitar un escaño a la derecha".

"No vamos a Madrid sólo a propiciar un gobierno de izquierdas, sino un gobierno que haga políticas de izquierdas", pronunció Balboa en su intervención, mientras apuntaba a los que "con siglas de izquierda pactan con la derecha", en alusión a un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos. "También lo decimos para los que venían a cambiarlo todo y han acabado pidiendo ministerios y leyendo la Constitución como si fuera un texto sagrado", cuestionó el candidato de Més a Podemos.

Antes de que los candidatos al Govern y Consell, Miquel Ensenyat y Bel Busquets, le hicieran la maleta a Balboa en tono de humor, el candidato a Deià, Lluis Apesteguia, también en tono de humor representó lo que pasaría de obtener diputado, lo que aprovechó para marcar las condiciones de Més para investir a Sánchez: la derogación de la Reforma Laboral del PP, de la ley Montoro, de la ley Mordaza, amnistiar a los procesados por esta última y una reforma de la Constitución.

En el acto intervino el eurodiputado y candidato de la coalición ecosoberanista liderada por Compromís y en la que estará Més, el valenciano Jordi Sebastià, quien ofreció a Balboa integrarse en el grupo parlamentario de Compromís si logra escaño. El número cuatro de Veus Progresistes y líder de ERC en Mallorca, Mateu Xurí, recordó que no era la única oferta a Balboa: "Sabes que tienes ofertas de otros grupos", le dijo.