Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de personas mayores prefieren un pacto de PP y Cs

Entre los que tienen menos recursos la combinación ganadora sería una coalición del PSOE con Podemos

La mayoría de personas mayores prefieren un pacto de PP y Cs G. Bosch

El voto de las personas mayores siempre es muy disputado por los partidos políticos y es habitual ver todo tipo de actos organizados por instituciones y partidos para agasajar a un segmento de la población cada vez mayor: de ballades, a meriendas, cenas o excursiones. En Balears, las preferencias políticas de este colectivo varían según los recursos de los que disponen, pero en general la mayoría (un tercio) apoyaría un pacto del PP con PPCiudadanos

Lo recoge el último Quadern Gadeso, que recoge las opiniones y necesidades de encuestados de más de 65 años y los ordena según sus recursos. Así, la opción de un pacto PP con Cs es la preferible para la mitad de los mayores de segmento alto y también es la mejor opción para un 31% de los de clase media (un 29% se decanta por una coalición entre PSOE. Entre las personas mayores con menos recursos la combinación ganadora sería la del socialismo con Podemos (así lo indicó un 32% de los encuestados).

¿Y Vox.

En esta parte del informe, Gadeso ha recogido también la opinión de las personas mayores de 52 años desempleadas, "los grandes olvidados del mercado laboral". Este grupo es el que más claramente apuesta por la unión del PSOE con Podemos: cuatro de cada diez así lo indicaron.

Los que tienen más recursos creen que el PP es el partido que ofrece medidas reales y eficaces para mejorar la situación de los mayores (58%). El segmento mediano confía en el PSOE (42%), igual que en el bajo. Los mayores de 52 años apuestan por Podemos (45%).

¿Qué les piden a los políticos en primer lugar? Las opiniones difieren según las posibilidades económicas de los entrevistados. Así, para un 35% de los de clase alta (con recursos propios; un porcentaje alto de activos o semiactivos; viven en alojamiento propio o en residencia privada) creen que la prioridad política debería ser facilitar el acceso a los planes privados de pensiones. Un 22% pide más fácil acceso a residencias privadas.

Pensiones

En el segmento medio (donde Gadeso incluye a pensionistas y viudas con algunas dificultades económicas que viven en residencia propia o, en menor medida, de alquiler o en residencia pública o privada) la principal demanda es revalorizar las pensiones al nivel del IPC, según señaló un 40%.

Ésta también es la gran demanda para el 40% de encuestados del segmento bajo (mayores con pensiones muy bajas, en riesgo de exclusión y viviendo de alquiler). En este grupo, dos de cada diez reclaman más residencias públicas mientras que en el segmento medio la segunda prioridad debería ser mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios públicos.

¿Qué les preocupa sobre su futuro? La respuesta varía en función de si tienen las necesidades cubiertas. En el segmento medio (70%) y bajo (87%) les inquieta depender de otras personas económicamente y física y emocionalmente, así como la disminución de recursos económicos y la pérdida de poder adquisitivo (70% entre el segmento medio y 92% entre el bajo). A los que tienen una situación económica holgada les preocupa (71%) el deterioro mental y el físico (65%).

Compartir el artículo

stats