La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, será la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid; mientras que el secretario general del partido y 'número dos' de Vox para las elecciones generales por Madrid, Javier Ortega Smith, será el aspirante a la Alcaldía de Madrid, según han confirmado la propia formación en redes sociales.

De esta forma, repiten como candidatos a los mismos puestos de los comicios del año 2015, en los que no lograron representación. Sin embargo en esta ocasión todas las encuestas apuntan a que entrarán con fuerza en ambas instituciones. "Juntos liberaremos a Madrid de la dictadura progre, a la que no ha sabido enfrentarse la derechita cobarde", ha escrito Ortega Smith en Twitter.

La formación derechista también ha adelantado que el número dos de su lista regional será el escritor de libros sobre la Historia de España y hasta ahora candidato del partido al Senado, José María Marco. A Ortega Smith le acompañará en el siguiente puesto de su lista el abogado y vicesecretario jurídico de Vox y candidato de Vox a las elecciones nacionales por Zaragoza Pedro Hernández, que el partido destaca que "está haciendo un papel fundamental en el juicio contra el golpismo".

Por ello, tras el 28A tanto Ortega Smith como José Manuel Marco y Pedro Hernández tendrán que elegir entre el acta en las Cortes Generales (si logran representación) o concurrir a los comicios de mayo.

Los nombres completos de las listas se conocerán los próximos días, habida cuenta de que el lunes se cierra el plazo para registrar las listas electorales de todos los partidos para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.