Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caravana electoral

Vamos a contar mentiras

Empieza la campaña electoral más incierta de los últimos años que tiene en común algunas cosas con las de siempre y otras que la hacen muy especial.

Lo nuevo. Entre lo novedoso de estos comicios está el papel decisivo que van a jugar las redes sociales en la captación de ese votante indeciso que, según reconoce hasta el CIS, supera el 40%. Hacerse con su sufragio es una misión que se logra no solo a través de esos carteles que ayer colgaron siguiendo la tradición los candidatos, o los mensajes televisivos y el debate de turno, sino usando las llamadas redes sociales, con tres campos de juego, diferentes también según la edad de los votantes: Facebook para los más veteranos, twitter para los amantes del comentario fácil -o el insulto si lo prefieren-, e Instagram, para los más mozalbetes, que dicen solo se informan por "las movidas" que allí se cuecen.

Lo viejo. Entre lo clásico en la campaña va a estar la retahíla de promesas con la que nos van a bombardear los partidos para cautivarnos, quedándose en el eslogan fácil y sin tratar a fondo los temas que nos preocupan: vivienda, pensiones, corrupción.

Lo común. Solo una cosa no cambia en esta campaña: Ni en las redes ni en las propuestas de los políticos. Será la proliferación de lo que ahora llaman 'fake news', y antes solo mentiras. Habrá que estar ojo avizor.

Compartir el artículo

stats