El Centro de Investigaciones Científicas (CIS) augura un duro batacazo para el Partido Popular de Balears en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Tan solo le da un diputado, por lo que pierde dos parlamentarios con respecto a los comicios generales de 2016. El PSOE ganaría claramente las elecciones al Congreso de los Diputados en las islas, ya que el CIS le otorga entre 2 y 3 diputados. Le seguiría Podemos, Ciudadanos y Vox, que podrían alcanzar entre 1 y 2 parlamentarios. El PP obtendría el peor resultado de su historia con un solo diputado. Hay que recordar que Balears aporta ocho escaños a las Cortes Generales.

Estos resultados de la macroencuesta del CIS publicada ayer suponen un duro revés para los populares, ya que pierden dos diputados con respecto a los comicios de 2016, los socialistas están en posición de ganar uno, al igual que Ciudadanos, que supera en intención de voto al PP por primera vez en las islas. Podemos puede perder un escaño y la revelación es Vox, que irrumpe y supera a los populares. Naranjas y Vox absorben el grueso del electorado que pierden los populares.

Ni Veus Progresistes, la marca de Més y Esquerra Republicana en las islas, ni tampoco El Pi aparecen en la prospección electoral del organismo sociológico estatal. Més acudió a los comicios generales del año 2016 en coalición con Podemos en la circunscripción de Balears. Ello puede suponer una distorsión, tanto para encuestados como para los responsables de elaborar la encuesta. El Pi no se presentó en 2016, pese a que sí acudió a las elecciones generales

El trabajo de campo del CIS también aporta los porcentajes de intención de voto más simpatía, que significa que se ha ponderado y cocinado la intención de voto directa con otros parámetros, como por ejemplo a quién votó en las ultimas elecciones. En este apartado le da en Balears un porcentaje de sufragios al PSOE del 20,8%, un 11,8% a Ciudadanos, un 10,5% al PP, un 10% a Podemos y un 4,1% a Vox. En intención de voto directo el PSOE obtiene un 18,4%, Ciudadanos un 10,5%, Podemos un 8,9%, PP un 8,1% y Vox también un 4,1%. Ello significa que el resultado del partido de extrema derecha no ha sido ponderado por CIS, ya que de lo contrario el porcentaje sería superior al de los populares al otorgarles la posibilidad de un diputado más.

El barómetro del CIS apunta una abstención de casi el 30% en Balears y un elevado porcentaje de indecisos que supera el 51%. Un 19,7% de los encuestados considera al PSOE como el partido más cercano a sus ideas, un 12,2% al PP, un 10,5% a Ciudadanos, un 8,4% a Podemos y un 3,5% a Vox.

Las dudas que tienen los isleños

Una de las preguntas más significativas que ha realizado el CIS a los encuestados de Balears es sobre qué partidos tienen dudas de votar. Un 14,8% duda entre apoyar al PSOE o Ciudadanos, un 12,1% está entre PSOE y Podemos y otro 12,1% se debate entre PP y Ciudadanos. Solo un 5,4% duda entre PP y PSOE y únicamente un 2,7% no sabe todavía si votar a Ciudadanos o a Vox.

La prospección del CIS en Baleares se ha realizado en 23 municipios de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con un total de 370 entrevistas. El margen de error que da el CIS sobre la prospección es del 5,2%. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer ayer martes su macroencuesta sobre las elecciones generales, para la que ha realizado 16.800 entrevistas personales en toda España y que, además de los datos brutos de intención de voto, ofrece un pronóstico de reparto de escaños del Congreso de los Diputados.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El CIS hunde al PP en Baleares con tan solo un diputado el 28A, dos escaños menos que en 2016

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO