El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que su partido no quiere "terceras elecciones", al tiempo que ha pedido a las "fuerzas del cambio", en alusión a Podemos y Ciudadanos, que "no le den una tercera oportunidad" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en San Sebastián en el acto político de presentación de las candidaturas socialistas a las elecciones autonómicas vascas en el que ha intervenido junto a la líder del partido en Euskadi y aspirante a lehendakari, Idoia Mendia.

El líder del PSOE se ha dirigido a las "fuerzas del cambio", ha recordado que el "voto contrario de algunos" a su investidura en la anterior legislatura supuso dar una "segunda oportunidad" a Mariano Rajoy y les ha pedido que no le den ahora "una tercera".

"Los socialistas cumplimos con nuestra palabra. Dijimos que no íbamos a facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy y hemos cumplido con la palabra del cambio. Espero que el resto de formaciones hagan lo propio", ha agregado Sánchez, sin citar expresamente en ningún momento durante su alocución a Podemos y Ciudadanos.

Sánchez ha opinado que el Partido Popular y, en particular, el propio Mariano Rajoy "tendría que preguntarse cómo es posible que hace poco mas de cuatro años y medio cosechara una de las mayorías absolutas más importantes de la historia de la democracia y hoy sea el presidente del Gobierno peor valorado".

"Sin duda alguna esto tiene mucho que ver con la quiebra de su palabra frente a los españoles, con haber usado la crisis como excusa para cercenar la democracia", con "los casos de corrupción" y con la "instrumentalización de las instituciones públicas", ha agregado.

El líder socialista ha advertido de la existencia de una "supuesta amenaza", que es "falsa", sobre la necesidad inexcusable de que haya unos nuevos Presupuesto Generales del Estado para poder actualizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

"Rajoy miente y lo sabe", ha recalcado Sánchez, quien ha instado al presidente del Gobierno en funciones a presentar un decreto de ley en el Congreso de los Diputados, que aprobará el grupo parlamentario socialista, para actualizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

Sánchez ha ido más allá al asegurar que en el caso de que el PP no lo haga la próxima semana será el Partido Socialista el que presente una iniciativa parlamentaria con este fin.

Ha considerado "evidente" que Rajoy, "como consecuencia de su incapacidad para poder articular una mayoría que le permita gobernar", está "jugando ya a unas terceras elecciones", pero ha advertido de que el PSOE no las quiere.

En su opinión, en el sistema político español que surgió el pasado 20 de diciembre hay "dos bloques": uno liderado por el PSOE y las "fuerzas políticas del cambio" y otro por el PP que, a su juicio, es "la fuerza que quiere que nada cambie y es la fuerza de Mariano Rajoy y José Manuel Soria".

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha respaldado la candidatura de los socialistas vascos a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre y ha considerado un "orgullo" poder presentar a los "75 hombres y mujeres" y conformar las planchas del PSE-EE.

Sánchez, quien ha mostrado todo su apoyo a Idoia Mendia en el reto de convertirse en la primera mujer lehendakari, ha avalado la trayectoria del PSE que, frente a otros partidos que defienden "otro tipo de singularidades y construcciones nacionales, reivindica la Euskadi social, de oportunidades, industrial, emprendedora".

En el acto, celebrado en los jardines traseros del Palacio Miramar, uno de los lugares habituales para vislumbrar las regatas de La Concha que se disputan hoy en San Sebastián, Idoia Mendia ha abogado por el trabajo en común frente a "la senda de los nacionalistas, que sólo genera inestabilidad".