El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado a entender hoy de nuevo que en sus conversaciones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han abordado el escenario político que se abre tras el previsible fracaso de la investidura de Mariano Rajoy y las posibles alternativas de Gobierno.

Es lo que se desprende de las palabras que el líder de la formación morada ha pronunciado hoy ante los periodistas antes de la reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos previa al inicio del debate de investidura de Rajoy.

Aunque el pasado 18 de agosto el PSOE negó que Sánchez hubiera abordado ese día con Iglesias posibles negociaciones para formar un Gobierno alternativo ante el "hipotético fracaso" del líder del PP, hoy el secretario general de Podemos ha vuelto a sugerir que ese diálogo existe.

Preguntado por el desmentido de los socialistas, el líder de Podemos ha respondido: "Yo le invitaría a que se preguntara algo: Si el secretario general de la primera fuerza política en España que va a votar que no a la investidura de Rajoy habla con el secretario general de la tercera fuerza política en España que va a votar que no a Rajoy, ¿usted concibe como hipótesis que no hablen del escenario posterior al fracaso de Rajoy en el Congreso?", ha dicho.

Con esas palabras Iglesias no ha confirmado claramente que existan negociaciones con el PSOE en busca de un pacto de Gobierno alternativo, pero sí ha insinuado que han hablado de ese posible escenario.

En cualquier caso, el líder de Podemos volverá a lanzar su oferta al PSOE durante su intervención mañana en el debate de investidura y, ante el "fracaso previsible" de Rajoy, ha defendido que las fuerzas políticas que van a votar no están obligadas a buscar una alternativa.

Ha advertido al PSOE de que "no buscarla sería apostar directamente por las terceras elecciones", y ha instado a Sánchez a decidirse y a empezar a hablar de esa posibilidad con Podemos y con el resto de diputados que van a rechazar la investidura de Rajoy.

"Si no hay voluntad de explorar esa alternativa creo que Sánchez tendrá que decir abiertamente a los ciudadanos que quiere unas terceras elecciones, nosotros no las queremos, queremos ser responsables y explorar una alternativa de Gobierno, difícil, soy consciente de ello, pero una alternativa al PP", ha asegurado.

Podemos cree que a partir del viernes "se abre una oportunidad" de explorar esa alternativa y confía en que Sánchez opte por ese camino a pesar del debate interno en el seno del Partido Socialista que, a juicio de Iglesias, "amenaza con convertirse en guerra dentro del PSOE".

Espera también que los sectores más proclives a buscar un pacto con Podemos se impongan en el PSOE frente a quienes "quieren hacer gobernar al PP", entre los que ha citado a Felipe González, Josep Borrell y "otros barones" socialistas, como Guillermo Fernández Vara.

"Creo que Sánchez no está en esa posición, que gracias a eso y a que nosotros vamos a votar que no, lo mismo que otros muchos diputados, se abre una oportunidad a partir del viernes y creo nuestra obligación es explorar esa alternativa", ha insistido.