El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha tildado de "absolutamente prescindible" su reunión de menos de media hora con Mariano Rajoy la víspera del pleno de investidura, en la que le ha reiterado que los diputados socialistas votarán en contra, aunque está dispuesto a abrir un debate interno en el futuro para revisar esa posición si hay "hechos nuevos".

Sánchez, que ha reprochado a Rajoy que la "única intencionalidad" de su llamada haya sido "no ofrecer nada, sino escenificar que la responsabilidad en su opinión de que no vaya a salir adelante su candidatura es del PSOE", ha sostenido que dicha responsabilidad es "exclusivamente" del propio Rajoy y que lo seguirá siendo después de esta semana si fracasa en su intento.

"La responsabilidad de Rajoy es articular una mayoría suficiente para gobernar y esa responsabilidad a partir del día 2 seguirá recayendo en Rajoy y, si no es capaz de conseguirlo después del 2, será también su responsabilidad", ha incidido.

Además, ha sostenido que el acuerdo de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos ha dado "más razones" a los socialistas para ratificarse en su voto en contra, ya que supone avalar un programa de gobierno "conservador y continuista".

Sánchez traslada a Rajoy el rechazo a su investidura

Sánchez traslada a Rajoy el rechazo a su investidura

"Si queríamos más razones para votar en contra, las hemos encontrado precisamente en ese pacto", que "no rectifica elementos nucleares de las leyes de los cuatro años de mayoría absoluta" de Rajoy, ha señalado, tras poner como ejemplo la reforma laboral, la educativa y la constitucional.

No obstante, el líder del PSOE ha reconocido que en el escenario político actual los procesos que pueden darse "son vivos, cambian, son dinámicos", por lo que ha llamado a esperar a ver "qué ocurre después" de la investidura fallida del candidato del PP. A ese respecto, ha recordado que el PSOE toma "decisiones colegiadas" y no ha descartado convocar al Comité Federal cuando haya "hechos nuevos".

Entre otras cuestiones, le ha trasladado que considera un "chantaje" al conjunto de fuerzas y a los españoles que haya escogido una fecha para el debate que supone que, si no hay gobierno, las elecciones serían el 25 de diciembre, "una prueba más de adonde está dispuesto a llegar Rajoy para alcanzar sus objetivos".

Respuesta de Rajoy

Por su parte, Mariano Rajoy ha indicado que "el diálogo por España nunca es prescindible, y en una situación como ésta con mucha más razón (...) Se trata de formar Gobierno, y una conversación entre el primer partido y el segundo partido de España nunca es prescindible", ha señalado.

Rajoy: "Seguiré intentándolo con el PSOE, porque es la llave"

Rajoy: "Seguiré intentándolo con el PSOE, porque es la llave"

Mariano Rajoy ha insistido, como ya avanzó ayer, que seguirá trabajando por conseguir ser investido aunque no lo logre esta semana, porque es su "obligación". "Seguiré intentándolo ahora, después de la primera votación, después de la segunda", ha dicho el jefe del Ejecutivo en funciones, quien ha apostillado que seguirá buscando el apoyo del PSOE, porque es "quien tiene la llave" para desbloquear.

Además ha subrayado que es urgente la formación de gobierno por muchas razones, como la elaboración de los presupuestos, de los que dependen "muchas cosas que les importan a los españoles".

"Situación de anomalía"

Pero también es urgente para acabar con esta "situación de anomalía y bloqueo que no conduce a nada más que a hacer daño, y esto empieza a minar nuestro crédito como país dentro y fuera de España", ha advertido.

"Esta situación no se puede mantener por más tiempo", ha insistido Rajoy, quien ha hecho todo tipo de llamamientos al PSOE a pesar de haber recibido de nuevo el "no" de Sánchez.

Ha señalado que los 52 escaños que separan al PP del PSOE en el Congreso es una diferencia "lo suficientemente amplia" para que "quien quiera construir al menos no bloquee y deje gobernar al partido que tiene más apoyos". También ha considerado que "no hay alternativa viable" a la que él plantea y unas nuevas elecciones serían algo "disparatado" y así se lo ha apuntado a Sánchez en la reunión.

"Le he dicho: hombre, si vamos otra vez a unas elecciones generales corremos el serio riesgo de que empiecen a tomarnos a broma, aquí nuestros compatriotas y fuera todo el mundo", ha señalado. Y ha insistido en que "desbloquear no supone apoyar, sino permitir algo tan razonable como que haya un gobierno".

<br /