El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, considera que el "primer paso" que ha dado este miércoles con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, permite emprender una vía de negociación que le puede llevar a ser reelegido y va a aprovechar en próximas fechas ese "canal permanente de comunicación" que ambos han acordado, lo que enfría la posibilidad de celebrar un debate investidura el 23 de agosto.

La fecha el 23 de agosto se justifica en que, en caso de tener que repetir las elecciones dos meses después, permitiría celebrar los comicios justo antes de las Navidades, pero tras el encuentro con Ciudadanos las mismas fuentes consideran que ya no hay tanta prisa para ponerse topes y que, si finalmente no se va a repetir la cita con las urnas, ya no habría inconveniente en esperar a septiembre para madurar la investidura.

Además, Rajoy y Rivera ya han acordado, sin esperar a la investidura, abrir la negociación para los temas más urgentes que debe afrontar el nuevo Ejecutivo: el techo de gasto de 2017 y los Presupuestos del próximo año, que deben estar en el Congreso antes del 30 de septiemnbre, y el envío a Bruselas antes del 15 de octubre de las medidas necesarias para cumplir la senda de reducción del déficit.

Optimismo de Rajoy aunque C´s siga en la abstención

Optimismo de Rajoy aunque C´s siga en la abstención

Este martes, tras el 'no' rotundo del socialista Pedro Sánchez, Rajoy veía más cerca unas nuevas elecciones y por ello avisó al PSOE que si mantiene su "no" habría tercera convocatoria. "El 'no' del PSOE significa que Sánchez sigue manteniendo el bloqueo, porque no puede haber investidura ni puede haber un gobierno capaz de gobernar si el PSOE mantiene esa posición", recalcó.

Sin embargo, el acercamiento con Albert Rivera y el canal de comunicación permanente que han acordado mantener ha alimentado el optimismo en Rajoy y en las filas del PP. El presidente del Gobierno ha informado a la cúpula del partido que la próxima semana contactará con el líder de Ciudadanos, con el que, según admiten, tiene que "recuperar la confianza".

Aunque Rajoy apuntó este miércoles que se reuniría con más partidos que "comparten" el marco constitucional, fuentes de 'Génova' sostienen que la prioridad en este momento es madurar esa relación con el partido naranja, que puede servir como elemento de presión sobre el PSOE para que mueva ficha.

Por su parte, El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que "el primer paso" dado ayer por Mariano Rajoy y Albert Rivera lleva a considerar que si ambos quieren negociar los Presupuestos, es porque ambos "piensan que va a haber gobierno".

En una entrevista en Telecinco, en "El Programa de Ana Rosa", el dirigente del PP ha subrayado hoy su deseo, extensible al Partido Popular, de que Ciudadanos abandone la abstención a la que se ha comprometido ahora y "se pase al sí", una opción que a su juicio acercaría al PSOE a abstenerse y a "dejar de conjugar el verbo 'bloquear'".

La nueva posición de Ciudadanos, si llega, vendría de una negociación, ha recalcado Maillo. "No es un 'sí' a cambio de nada", ha insistido.

Pero por ahora Ciudadanos no pretende apearse de la abstención, y cuando a Maillo le han preguntado por esto, ha afirmado que en política a veces se dan y se declaran "posiciones maximalistas" que "luego no se cumplen exactamente".

Entretanto, mientras persiste el "bloqueo" de los socialistas, en palabras de Maillo, el PP remarca la importancia del "diálogo permanente" abierto por el candidato de su partido y por el líder de Ciudadanos.

Una vía directa de comunicación por la que, además, se negociará "la columna vertebral de un país", es decir, los Presupuestos del año que viene.

El dirigente del PP se ha mostrado crítico con el PSOE, pues, tal y como ha explicado, Rajoy propuso a Pedro Sánchez en el último encuentro dialogar incluso sobre la base de los ocho puntos que el Comité Federal socialista describió en diciembre como ejes de cualquier negociación.

Por esta razón, ha comentado que a diferencia de Rajoy, que sí ha abordado contenidos específicos, Sánchez no ha hecho más que negar cualquier opción de diálogo.

Lo ha resumido así: "El PSOE no para de conjugar el verbo 'bloquear', y mientras lo conjugue no habrá gobierno y sí habrá terceras elecciones".

Maillo, asimismo, ha preguntado al PSOE si su objetivo primordial en estos momentos es que se produzca una investidura fallida de Mariano Rajoy, porque a ese supuesto parece dirigirse su estrategia.

Y ha reprochado a Sánchez el argumento de que pacten "las derechas" cuando él mismo, en el discurso de investidura de marzo, que saldó sin apoyos suficientes, reivindicó "el mestizaje ideológico". "Llegó a decir en ese debate que los sabores auténticos son los que mejor se entremezclan", ha recordado el dirigente popular.

Sobre fechas de investidura, Maillo no ha sido concreto y ha abogado por una negociación sin prisa, aunque sí ha enfatizado que hay "algunas fechas fundamentales".

Ha dicho que agosto es importante, que a finales de septiembre debería haber nuevos presupuestos y que antes del 15 de octubre hay que enviar a Bruselas los planes económicos para adecuarse a los compromisos sobre gasto y senda fiscal.

También ha defendido la actitud de Rajoy en este tiempo de negociación, y así, ha elogiado la mezcla de discreción y transparencia que está siguiendo, nada que ver, ha dicho, con "el circo" montado en la legislatura anterior.

Con ese equilibrio entre discreción y transparencia el PP espera ir "dando pasos" como el de ayer, ha concluido Maillo.