La Mesa del Congreso ha rechazado hoy definitivamente con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos la solicitud de las "confluencias" de En Marea y A la Valenciana de formar un grupo separado, tras analizar los recursos presentados la semana pasada, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Este mismo órgano de la Cámara rechazó el pasado miércoles la constitución de ambos grupos al entender que incumplían el Reglamento del Congreso que prohíbe la constitución de grupos separados a aquellos partidos que no se han enfrentado entre sí en las elecciones.

Anticipándose a la decisión de la Mesa, En Marea ya había presentado un escrito en el que anunciaba su integración en el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem, de forma que su 'número uno', Alexandra Fernández, será una de las portavoces adjuntas.

Por su parte, los cuatro diputados de Compromís en la candidatura de A la Valenciana han anunciado que pasarán al grupo mixto, mientras que los otros cinco diputados de la lista se integrarán en el grupo matriz de Podemos, al igual que hicieron en la pasada legislatura.

Además ambas "confluencias" acudirán al Tribunal Constitucional (TC) para defender su derecho a contar con un grupo parlamentario diferenciado.