Un pacto por la Educación y el Empleo, favorecer un crecimiento sólido, fortalecer los pilares del Estado del bienestar y la defensa de la España constitucional y de las libertades son algunos de los ejes de la oferta de pacto de Gobierno enviado por el líder del PP, Mariano Rajoy, al resto de partidos.

El documento, de 55 páginas y titulado "Programa para el Gobierno de España", recoge gran parte de las promesas electorales del PP y marca cinco grandes "objetivos para el consenso" de cara a la legislatura y a la futura investidura del líder del PP.

Estas son las claves de la nueva propuesta del PP a los partidos:

Pacto por la Educación

En esta nueva oferta, el PP propone convocar a todos los grupos políticos y a toda la comunidad educativa para lograr un Acuerdo Nacional por la Educación que mejore la calidad del sistema actual, de los resultados educativos y favorezca la empleabilidad.

Garantizar unas pensiones sostenibles

En materia de pensiones, pide estudiar, en el marco del Pacto de Toledo, la "reordenación" de la financiación del sistema, de modo que la ampliación de prestaciones financiadas por el presupuesto del Estado, "contribuyendo así a dotar de una mayor sostenibilidad al conjunto".

Mantiene las rebajas fiscales

Más al detalle, el documento mantiene las rebajas fiscales comprometidas por el PP en las elecciones de diciembre, entre ellas la bajada "a todo el mundo" de dos puntos en el IRPF del 19 al 17 por ciento el mínimo, y del 45 al 43 por ciento el máximo y la ampliación del cheque de 1.200 euros a los contribuyentes discapacitados y sus cónyuges.

También recoge la deducción de los gastos por adopción internacional en el IRPF y exenciones a quienes extiendan su vida laboral por encima de la edad de jubilación legal (con excepción de los salarios muy elevados) y a los que accedan a su primer empleo durante el primer año.

Fortalecimiento institucional

En el plano institucional y territorial, defiende la unidad de España y promoverá un "marco de entendimiento" con las fuerzas políticas constitucionalistas a la hora de "dar respuesta a los retos que plantea el debate territorial", aunque no propone de forma explícita una reforma de la Carta Magna.

"Rechazaremos cualquier proyecto soberanista al margen de los principios de unidad y soberanía nacional", recoge el documento, que adelanta que el PP se opondrá a cualquier intento de consulta contraria al ordenamiento constitucional.

Una administración de justicia independiente

El su nueva oferta, el PP propone consensuar una Estrategia Nacional de Justicia para promover una administración de justicia acorde a la realidad del siglo XXI y "asegurando la independencia en su funcionamiento".

La corrupción

Capítulo aparte tiene la lucha contra la corrupción, donde mantiene su compromiso de cesar inmediatamente a los altos cargos que sean encausados por un delito de este tipo y que la apertura de juicio oral sea causa para no poder presentarse a las elecciones.

Nuevas medidas laborales

Para favorecer el empleo estable propone ampliar a los contratos indefinidos y a los temporales que se conviertan en fijos la exención de cotización de 500 euros durante cuatro años.

Otras medidas en materia laboral son la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores al estilo del "sistema austríaco", desarrollar el nuevo modelo de formación para el empleo e implantar el cheque formación.