Un miembro de la plataforma de víctimas del accidente del Alvia ha lanzado desde la tribuna de invitados del Congreso un papel de protesta contra la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso.

Se trata de Víctor Taibo Gómez-Limón, hijo de la exdiputada del PP Teresa Gómez-Limón, que viajaba en uno de los primeros vagones del tren que descarriló en el barrio compostelano de Angrois y resultó herida en aquel accidente en el que murieron 81 personas.

Taibo, invitado al Congreso por los diputados de En Marea como miembro de la plataforma, ha lanzado el papel en el momento en el en que se anunciaba la elección, en segunda votación, de Ana Pastor.

"Pastor insolidaria", ha gritado desde la tribuna mientras lanzaba el papel, que ha caído en los escaños de los diputados de Podemos.

El documento de protesta señala que la exministra de Fomento es "la octava persona con responsabilidades políticas de la catástrofe que ha resultado premiada" por su gestión, lo que se considera una "burla a las víctimas" del siniestro ferroviario.

Y subraya también que "en cualquier país europeo" una persona que "ha hecho todo lo posible para que no se sepa la verdad" de esta tragedia no sólo no sería la tercera autoridad del Estado, sino que además habría dimitido.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Taibo ha reiterado su malestar por que se nombre como presidenta del Congreso a Ana Pastor que es una de las responsables de esa tragedia y además una semana después de que la UE reconozca en un informe que "la ministra ha mentido y engañado a las víctimas".

"Es la octava responsable de este accidente que supuso 81 muertos que es premiada por el Gobierno. Nos parece absolutamente una vergüenza además a cinco días del tercer aniversario del accidente. Es una vergüenza y una humillación de nuevo para las víctimas de este trágico accidente", ha dicho.

Una opinión que ha coincidido con la de la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, quien considera que la elección de Pastor "es un paso más en la lógica que se vino dando los últimos tiempos de darle premios con cargos y sillas a todos los que tuvieron algún tipo de implicación en el accidente del Alvia".

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldovi, ha considerado que la designación de Ana Pastor, que forma parte del "círculo íntimo de Rajoy" como presidenta del Congreso es una ·manera de controlar la Mesa y que muchas de las iniciativas de los grupos progresistas no se puedan debatir".

"Una mayoría conservadora preside la Cámara y es una mala maner de comenzar. Insistimos en nuestro mensaje: 'No nos resignamos' y debemos aprender del tiempo pasado para intentar formar un Gobierno de progreso", ha dicho Baldoví recordando el mensaje que hoy llevan escrito en sus camisetas los diputados de su partido.

Otros diputados de Unidos Podemos y sus confluencias también han criticado en Twitter el nombramiento de Pastor.

Así, el diputado de En Comú Podem Raimundo Viejo escribía que "los familiares de las víctimas de Angrois no olvidarán" mientras la diputada de Unidos Podemos Sofía Castañón señalaba: "La ministra que evitó dar la cara ante las víctimas de Angrois, presidenta del Congreso. Disculpen que no aplauda".