El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto la puerta a facilitar un gobierno en minoría de Mariano Rajoy, con una abstención en la votación de la investidura, pero en ningún caso entrará en el gobierno sino que hará una oposición "responsable".

Y será este mismo miércoles cuando Rivera reúna a su ejecutiva para decidir la posición de Ciudadanos de cara a la investidura de forma "colectiva" y ver qué votan en la primera y segunda votación, si es en contra o una abstención.

Además, Rivera ha señalado que Rajoy le ha comunicado su "intención" de presentarse a la investidura cuanto antes, algo en lo que ha dicho coincidir, y que podría ser a finales de julio o primeros de agosto. De ahí la decisión de convocareste miércoles a la Ejecutiva de C's para decidir el voto que tendrá su partido en esa cita.

"Nuestra posición es clara: ni queremos terceras elecciones ni apoyaremos a pies juntillas a este gobierno", ha subrayado Rivera en rueda de prensa en el Congreso después de que durante toda la campaña asegurara que no se abstendrían al considerar que Rajoy no es la persona adecuada para una nueva etapa de regeneración.

Tras descartar definitivamente el "plan A" que proponía Ciudadanos de un "gobierno de consenso constitucionalista" que saliera de una negociación a tres con PP y PSOE, Rivera ha señalado que el "plan B" es el único que queda sobre la mesa, y es el de un gobierno en minoría.

Rajoy y Rivera se reúnen en el Congreso

Rajoy y Rivera se reúnen en el Congreso

Por eso ha advertido de que ahora le toca a todos los partidos de la oposición "mojarse" y "ceder", y Ciudadanos tiene "margen" para hacerlo.

"Si somos responsables todos, puede funcionar; un gobierno en minoría pero que pueda y tenga que llegar a acuerdos con la oposición, hay que verlo como una oportunidad", ha dicho Rivera en un claro mensaje al PSOE.

Ha asegurado asimismo que con esta disposición su partido no está traicionando a sus votantes porque cumple sus promesas de, por un lado, no entrar en un gobierno "sin renovación" y por otro "buscar fórmulas" para que no haya bloqueo institucional y se eviten nuevas elecciones.

Tras este encuentro que ha durado algo menos de una hora y media, Rivera ha expresado a los periodistas la voluntad de su partido de sentarse a hablar "inmediatamente" con el Gobierno de cuestiones prioritarias como el techo de gasto y los Presupuestos, que tienen que aprobarse en los próximos meses.

Ha asegurado que su reunión con el líder del PP ha sido "constructiva" y, según ha recalcado, "abre puentes y diálogo" para una legislatura que "no va a ser sencilla" pero sí cargada de "oportunidades" para una nueva andadura política.

Albert Rivera ha aclarado que no hay aún ningún documento de negociación sobre la mesa, pero que Rajoy le ha comunicado que el PP trasladará mañana al resto de partidos un programa de acción de gobierno con el que quieren iniciar la segunda fase de negociaciones.

"Lo estudiaremos, pero una cosa es la investidura y otra la legislatura", ha aclarado el líder de Ciudadanos, repitiendo su interés en hablar cuanto antes de lo que más prisa corre, en alusión a los presupuestos.

Por otra parte, Albert Rivera ha asegurado que no ha hablado con Rajoy de los puestos de la Mesa del Congreso ni el líder del PP se los ha ofrecido, un asunto para el que ha encargado a sus portavoces negociar con los de los principales partidos.