El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido a poner en marcha "un cuarto proyecto para España", para que recupere "el rumbo" que tuvo con Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, y que no ha vuelto a tener ni con José Luis Rodríguez Zapatero ni con Mariano Rajoy.

En el acto central de Ciudadanos de campaña, con más de mil personas que se han dado cita en el madrileño parque de Berlín, en el mitin más multitudinario del partido naranja, Rivera ha afirmado que este país "tuvo rumbo durante mucho tiempo", pero se perdió con los dos últimos presidentes.

A una semana de las elecciones y en Madrid, donde Ciudadanos sacó siete escaños y podría conseguir uno más según el barómetro CIS preelectoral, el líder de C's ha emplazado a los electores a votar el 26J por esa "tercera vía" que representa su formación, gente "valiente, que no grita", pero que tiene proyectos reformistas para que España salga adelante.

Un proyecto para todos los españoles, que garantiza su igualdad vivan donde vivan y que echará el resto para que Cataluña siga formando parte de España "con la ley en la mano", pero también renovando el modelo de convivencia.

Después de que ayer dijera que en Cataluña hay que "partirse la cara literalmente" para hablar en castellano o ver un partido de fútbol, palabras que fueron censuras por algunas fuerzas nacionalistas e independentistas, hoy ha rebajado el tono e incluso ha dicho en catalán: "Us estimo i volem treballar també per vosaltres" ("Os quiero y vamos a trabajar también por vosotros").

Para Rivera lo importante de la cita del 26 de junio no es "un escaño más o menos" -según distintos sondeos, C's conseguiría un resultado bastante parecido a los 40 diputados de diciembre, aunque podría perder o ganar alguno- sino apostar por una propuesta "que se pueda llevar a cabo".

Ha recordado así el fracaso de la anterior legislatura en la que no fue posible el acuerdo por el bloqueo del PP y de Podemos al pacto que Ciudadanos suscribió con los socialistas.

"Basta ya de sectarismos, de sillones y de dar lecciones", ha exclamado Rivera, afirmando que se siente orgulloso de formar parte de un equipo "inconformista", que se rebela contra el elevado paro, contra el fracaso escolar y los recortes en servicios sociales. "¿Vamos a aplaudir todos a Rajoy por esto?", ha preguntado Rivera.

Ciudadanos ha movilizado a sus agrupaciones y dirigentes más destacados, como José Manuel Villegas, Luis Garicano, Fran Hervías, los portavoces en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís e Ignacio Aguado; Juan Marín, Juan Carlos Girauta o Carina Mejías.