El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha dicho que no es el momento de hablar de "nombres" para presidir el Gobierno, apartando la exigencia de rechazar a Mariano Rajoy, y ha dicho que lo primero es ver si hay "disposición" por parte del PP para cumplir las condiciones de regeneración de C's tras las elecciones generales.

"Primero hay que hablar de contenidos y luego los nombres porque si no se va a reformar la justicia, la ley electoral o no se impulsa un pacto nacional por la educación, no hay nada que hablar", ha advertido Girauta en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Ha subrayado la idea de que "investir por investir no tiene sentido", apostando por un acuerdo de legislatura o incluso de "media", y ha asegurado que una vez que se hable del contenido se verá "si hay mimbres para hacer el cesto".

Ahora, ha dicho Girauta, no hay que "bloquear" las negociaciones hablando de los asuntos que generan "más rechazo", una postura que supone un giro en la que ha mantenido hasta ahora el líder del partido, Albert Rivera, quien durante la campaña afirmó que con los votos de Ciudadanos no apoyarían un Gobierno presidido por Rajoy al no ser la persona adecuada para emprender una nueva etapa de cambio.

Girauta, ante las reiteradas preguntas sobre si el partido naranja respaldará la investidura de Rajoy, se ha limitado a responder que "para nada" van a enseñar la carta "sin saber" si se cumplen las condiciones que Ciudadanos pondrá en las negociaciones.

Tampoco el portavoz de C's en el Congreso ha sido tan rotundo como otras veces rechazando adherirse a un pacto con el PNV y si hace dos días lo vio "bastante impensable", esta vez ha señalado que es "muy complicado" querer sumarles.

Además, ha recalcado que por qué tiene que especular "sobre una unión contranatura" cuando ni siquiera han hablado de contenidos.

Sí se ha mostrado muy contundente, en cambio, al asegurar que no habrá unas terceras elecciones porque "sea como sea tiene que acabar habiendo acuerdo", aunque Ciudadanos no está por "regalarle el voto a nadie" y votará de acuerdo con sus condiciones "de regeneración".

"Encantados" de entrar en el gobierno

Y en el caso de que se cumplan sus exigencias, estarían "encantados" de entrar en el gobierno si eso diera "estabilidad" al país, ha dicho Girauta, como "encantados" estarían también si esa estabilidad pasara por mantenerse fuera del ejecutivo.

Ciudadanos insiste en su oferta de una mesa de negociación tripartita con PP y PSOE para consensuar la formación del ejecutivo, pero sin duda -ha reiterado el dirigente de C's- Rivera acudirá a hablar con Rajoy, que hoy empieza a sondear a los líderes políticos para su investidura.

También Girauta ha aprovechado para criticar a los socialistas por "bloquear" la situación con su negativa a apoyar al candidato del PP y ha puesto la pelota en su tejado al subrayar que "la única suma que funciona ya es esa".