Fernando Navarro, diputado electo de Ciudadanos por Balears, se considera un superviviente de la debacle sufrida por su formación el pasado domingo. Obtiene su escaño, como lo hizo el pasado 20 de diciembre, y la merma de votos es muy modesta: Consiguió 3.939 votos menos que en la frustrada legislatura precedente -67.612 el pasado domingo frente a los 71.551 sufragios del 20D-, lo que porcentualmente se ha traducido en un descenso del 0,3%.

Madrugador tras una larga noche, Navarro compareció ayer en la sede de su partido para analizar los resultados de Ciudadanos en las islas. E inició su comparecencia con una auténtica declaración de intenciones: Felicitando a un PP del que resaltó que había ganado los comicios tanto en escaños como en votos. Y a Teresa Palmer, por supuesto, una candidata popular reclutada in extremis que ha conseguido 21.539 votos más que Isern.

Una impresión que se confirmó casi al término de su intervención ante los medios, cuando, tras hablar de un escenario que requiere de grandes cambios y, por tanto, de grandes consensos, consideró que un gran pacto entre PP, PSOE y su propia formación es lo único que conseguirá dejar de alimentar un "populismo" peligroso en su opinión, dijo en referencia a la formación morada.

Navarro, tras admitir lo obvio, que perder 8 diputados nunca puede considerarse buena noticia, atribuyó esta debacle a una "campaña agresivamente polarizada" entre las dos principales formaciones políticas de este país.

"En Balears hemos resistido muy bien", resaltó el diputado electo de Ciudadanos recordando que en las islas tanto PP como PSOE "han subido más que la media nacional" lo que, a su juicio, demuestra que "Ciudadanos se ha consolidado en Balears".

"La mejor noticia de estas elecciones es que el populismo ha retrocedido", recalcó Navarro antes de reiterar que se abre una nueva etapa en la que será necesario hacer grandes reformas. "Es necesario hacer grandes reformas para regenerar el sistema democrático, alcanzar un pacto nacional por la Educación y recuperar la clase media, que ha sido la más afectada por la crisis", señaló el diputado, que insistió en que "si España sigue sin hacer las reformas pendientes y necesarias, el populismo y el nacionalismo seguirán creciendo".

Por eso, Navarro consideró que a Ciudadanos no le queda otra cosa que hacer que apoyar un gran pacto de Estado de PP y PSOE: "No creo que estemos en circunstancias de hacer otra cosa. El PP ha ganado en votos y en escaños", justificó antes de supeditar cualquier acción a su Ejecutiva nacional.

Como se recordará, su líder nacional ha dicho por activa y por pasiva en campaña que no respaldará a Rajoy aunque sí se mostró abierto a apoyar a otro candidato que presentara el PP. Así que, si nos creemos lo que prometen los políticos en campaña, alguna de estas dos formaciones tendrá que cambiar a su líder.