La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado hoy a su partido hacer "autocrítica" por los resultados obtenidos el pasado 26 de junio en las elecciones generales y reclamado volver a la "vocación" del viejo socialismo que "no salía a pactar sino a ganar".

La presidenta andaluza ha asumido, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, que es "evidente" que la gente ha distinguido con su voto y que cada día lo hace más y precisó: "en estas elecciones generales han entendido que nuestro proyecto político no era el que necesitaban". "Eso hay que asumirlo, hacer autocrítica y reconstruir el PSOE para ser un partido de mayoría", ha reclamado.

Al hilo de ello, ha defendido que le enorgullece el viejo socialismo y, concretamente, de que "no salía a pactar sino a ganar" para dar proyectos mayoritarios. "Parte de esa vocación de ganar hay que recuperarla", ha advertido.

Susana Díaz ha asumido su "parte" de los resultados del PSOE pero ha advertido de que las del domingo eran unas elecciones generales y que los ciudadanos distinguen "con claridad" cuando votan a su ayuntamiento, para los gobiernos regionales o para el de España. Por ello, ha explicado que consistorios gobernados por Podemos o partidos afines no hayan tenido buenos resultados porque los ciudadanos "saben que hablamos del Estado, de la cohesión territorial o de nuestro papel en Europa y son palabras mayores".

"Me he dejado la piel como si fuera candidata"

En cualquier caso, ha dicho que, aunque no haya sido candidata, se ha dejado "la piel como si lo fuera" y que "lo volvería a hacer" para defender el proyecto socialista pero ha reiterado que no está "contenta". "Si no estoy contenta con un 31,2 por ciento como lo voy a estar con un 22,6 por ciento", ha añadido.

Por último, ha defendido las dimensiones del PSOE a nivel nacional y ha rechazado que corra el riesgo de limitarse al sur: "El PSOE somos el partido que vertebra España, somos el único partido que ha gobernado en todas las comunidades autónomas y, además, los ciudadanos nos identifican con esa vertebración del país".

Así las cosas, ha concluido pidiendo que no se intente devaluar el voto de ninguna región sobre otra porque "afortunadamente todos los votos valen lo mismo" y, tras explicar que "hay territorios que mayoritariamente son de izquierdas, lo que es garantía de igualdad de oportunidades y de fortaleza", ha señalado que esos territorios en los que los socialistas están "más fuertes" tendrán que "ayudar otros para que otros se recompongan cuanto antes".

Pide al PP-A que "se lo haga mirar"

La presidenta andaluza también se ha referido este martes al avance del PP-A en las elecciones generales del pasado domingo y ha recomendado a los 'populares' andaluces que si la diferencia de votos y escaños obtenidos con respecto a los del PSOE les hace "estar contentos" es para que "se lo hagan mirar".

Díaz ha expuesto que el PP-A ha aventajado al PSOE-A en unos cien mil votos, frente a los 2,5 millones de todo el país, y en tres escaños frente a los 52 de ventaja en toda España, por lo que lo que han aportado al conjunto de España es "evidente", ha ironizado.

En cualquier caso, ha dicho que "siempre" le "entristece" que pierda el PSOE, pero más en este caso porque el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha planteado estas elecciones "desde el miedo frente al populismo" y no "como el respaldo a un proyecto de gobierno".

Tras recordar que los socialistas andaluces perdieron varias elecciones generales, europeas, municipales y las autonómicas en las que se enfrentaron José Antonio Griñán y Javier Arenas y que tuvieron como consecuencia el Gobierno de coalición entre PSOE e IU, Díaz ha sido preguntada por si el bastión socialista del sur podría estar en peligro, a lo que ha respondido subrayando, como ya hiciera varias veces en campaña, que "el PSOE es mucho PSOE".

En esa línea, ha destacado que los socialistas han ganado en casi el 67 por ciento de los municipios de Andalucía, que las únicas tres provincias españolas en las que el PSOE ha ganado las elecciones son andaluzas --Huelva, Sevilla y Jaén-- o que han superado en 537.000 votos a Podemos.