El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reafirmado este lunes que no están satisfechos con los resultados de la coalición Unidos Podemos con la que concurrían junto a IU en las elecciones generales de este domingo, pero ha evitado hacer autocrítica y la ha pospuesto hasta tener datos que recabarán con un análisis demoscópico.

Sí ha responsabilizado al PSOE de haber contribuido a "engordar" la derecha con sus ataques al partido morado y ha avisado de que, en esta nueva ronda de negociaciones, no apoyará un pacto con los socialistas que incluya a Ciudadanos.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que este lunes ha mantenido la Ejecutiva de Podemos, Echenique ha explicado que la "campaña del miedo", el resultado del referéndum en Reino Unido, o las altas expectativas generadas por las encuestas "son tres factores importantes" que tendrán que analizar, si bien no ha entrado a valorar "en qué sentido han operado", porque, según ha asegurado, todavía no lo saben.

Sí consideran, sin embargo, que "la campaña de ataques del PSOE hacia Unidos Podemos puede haber engordado a la derecha". "A nosotros, que hemos bajado el tono, no se nos puede acusar de ser responsables del aumento del voto del PP. La responsabilidad estaría en manos de otras fuerzas", ha defendido.

Además, ha avanzado que, al igual que ya hicieron en las negociaciones tras las elecciones del 20 de diciembre, no apoyarán un acuerdo con el PSOE que incluya a Ciudadanos. "Si se nos vuelve a poner sobre la mesa el mismo programa, el resultado será el mismo", ha aseverado, tras apuntar que siguen pensado que las políticas de la formación naranja sólo suponen la continuidad de las del PP.

Garzón defiende la confluencia con Podemos

Garzón: "Sin la confluencia, nos habría ido muchísimo peor"

Garzón: "Sin la confluencia, nos habría ido muchísimo peor"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido este lunes el acuerdo con Podemos para estas elecciones generales pese a haber perdido más de un millón de votos respecto a los comicios de diciembre y ha sostenido que ambas organizaciones hubieran obtenido peores resultados en caso de ir por separado.

Garzón ha realizado este lunes una primera valoración de los resultados electorales en la sede de IU después de reunirse la dirección de la organización y ha reconocido que Unidos Podemos ha obtenido unos malos resultados, lejos de las expectativas generadas antes de las elecciones, aunque ha pedido tiempo para poder analizar en profundidad cuáles han podido ser las causas.

En cualquier caso, se ha negado a poner en duda la coalición electoral con Podemos y ha apostado por ampliar la confluencia con una mayor base social, ya que considera que se trata del "camino correcto y el único posible". "Si hubiéramos concurrido por separado, probablemente nos hubiera ido peor a ambos porque hubiéramos fragmentado el voto", ha vaticinado.

A su juicio, el resultado de Unidos Podemos puede deberse tanto a factores coyunturales como el Brexit como a otros más estructurales, pero lo ha desvinculado de un descontento entre los votantes de IU por el acuerdo con Podemos. Según ha recordado, esta alianza electoral fue apoyada por un 87 por ciento de las bases, tradicionalmente más reacias que los votantes a los pactos electorales, por lo que tiene la "sensación" de que quienes votaron a IU el 20 de diciembre en su "amplia mayoría" se sentían representación por esta coalición.