El candidato de Ciudadanos por Barcelona, Juan Carlos Girauta, ha descartado también apoyar una hipotética investidura de Soraya Saénz de Santamaría, en el supuesto de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, decida dar un paso al lado.

Girauta ha insistido hoy en que Ciudadanos no apoyará a Rajoy en la investidura, ni siquiera con una abstención, como anunció ayer el candidato a la Moncloa, Albert Rivera, ni tampoco a Saénz de Santamaría ni a ningún otro miembro del "equipo" del presidente en funciones como María Dolores de Cospedal.

Juan Carlos Girauta, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha defendido que el candidato a la presidencia del Gobierno debe tener "credibilidad" para liderar la reforma "profunda" que necesita España y la regeneración democrática.

En cambio, ha explicado el candidato por Barcelona, Ciudadanos sí que vería con buenos ojos a otros destacados dirigentes del PP, como Núñez Feijóo, Cristina Cifuentes, Pablo Casado o los ministros en funciones Ana Pastor y Alfonso Alonso.

Santamaría: "Los ciudadanos los que deciden"

Sáenz de Santamaría ha ligado su futuro político al de Mariano Rajoy y, ante el veto de algunas formaciones al jefe del Ejecutivo, ha recordado que son "los ciudadanos los que deciden" como hicieron el pasado 20D y lo harán el 26J.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y ante las reiteradas preguntas de los informadores sobre la demanda del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que Rajoy dé un paso atrás, Sáenz de Santamaría ha apelado a su deber de "neutralidad" durante la campaña electoral que le impide responder a los candidatos.

No obstante y sin citar a Rivera, la vicepresidenta ha dejado bien claro que son los ciudadanos "los que deciden" como hicieron el pasado 20 de diciembre, en referencia a la victoria electoral del PP y de su candidato, Mariano Rajoy.

"Los ciudadanos son los que deciden, decidieron el 20 de diciembre y son los que tienen que decidir el 26 de junio", ha alertado.

Hoy mismo, el dirigente de Ciudadanos Juan Carlos Girauta no sólo ha descartado apoyar a Rajoy, sino incluso una hipotética investidura de la propia Sáenz de Santamaría o de algún otro miembro del "equipo" de Rajoy, en el supuesto de que el presidente en funciones decida dar un paso al lado.

Sobre esta advertencia, Sáenz de Santamaría no ha dudado en ligar su futuro político al de Rajoy y al de su equipo, del que se siente "orgullosa" y con el que lleva trabajando la "friolera" de 16 años.

Cierre de filas también del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que en tono irónico ha mostrado su satisfacción por formar parte de un "equipo tan valorado".

"Me alegro de ser de un equipo tan valorado, que se valore mucho al equipo y no al que hace el equipo", ha bromeado.

Rivera se pregunta si el PSOE prepara un pacto con el PP

Por su parte, el líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ve "sorprendente" que el PP no se haya dirigido a su formación para empezar a hablar de un posible gobierno y se ha preguntado si los 'populares' estarán hablando con el PSOE para un pacto o al menos un "acuerdo de no agresión".

"Es sorprendente que a estas alturas, más que el que no nos llamen, que quién dice que quiere gobernar y va primero en las encuestas ni siquiera tenga en la cabeza cómo puede tener España gobierno", ha enfatizado Rivera. En este sentido, ha apuntado que "igual está hablando con el PSOE" porque, según está "leyendo en los periódicos", "parece que se está gestando un posible acuerdo de no agresión o de pacto PP-PPPSOE

Así lo ha dicho en una entrevista grabada en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no quiere que Ciudadanos sea "decisivo" en la política española.

Al mismo tiempo, ha destacado que la "posición inmovilista" de Rajoy de rechazar la oferta para someterse a la investidura del Rey Felipe VI no ha cambiado "ni un milímetro" y le ha recordado que no puede pretender gobernar si no tiene 176 escaños que le respalden.

Por otro lado, ha criticado que se diga que Ciudadanos ha sido impulsado por los poderes económicos y "fácticos" para neutralizar a Podemos, cuando partidos como el PP y el PSOE han estado "35 años maniatados" al "mantra" de los "poderes fácticos, patronales, sindicatos, clientelismo", que no les permite "mover ni una coma sin tenga que llamar a según quién".

Así pues, ha dicho que algunas de sus propuestas como incrementar la competencia entre sectores económicos "no les conviene a algunas empresas del Ibex" y que a las que tengan dinero en paraísos fiscales "tampoco les gustará mucho" tener que regularizarlo.

Por otro lado, preguntado por si puede costear los gastos de su sede con las subvenciones públicas, ha asegurado que la financiación de los partidos con representación parlamentaria es "generosa" y que, por tanto, es "mentira" que haya que financiarlos con "mordidas e ilegalmente", en alusión a las acusaciones de financiación ilegal del PP.

"Sólo con el hecho de estar en el Congreso de los Diputados, con los resultados que nos tocó, creo que son 6 ó 7 millones de euros los que vienen de dinero público", ha añadido.

Por último, ha asegurado que lo que ha llevado a la crisis no ha sido el neoliberalismo, sino el "capitalismo de amiguetes", el "pacto de monopolios para reventar un mercado que funciona".

Según Rivera, C's es un partido "liberal progresista que defiende la igualdad de oportunidades, la sanidad y la educación pública o las pensiones y la Ley de Dependencia", que tiene en cuenta que hay "un perfil socialdemócrata" que también le vota.