El responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha defendido hoy que tras las elecciones generales del 26 de junio, se deje gobernar a quien consiga más respaldo parlamentario.

"Para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario", ha sostenido Sevilla en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, y ante algunos mensajes privados que le recriminaban su posición, Sevilla ha seguido ahondando en sus tesis:

La reflexión del exministro se sitúa en la tesis del secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quien el pasado 31 de mayo, en un foro informativo, pidió al PP que aunque gane en votos, no vete al partido que obtenga más escaños para presentarse a la investidura.

Sevilla ha expresado su preocupación ante "aquellos que critican dejar gobernar al candidato más votado en el Parlamento". "¿Qué quieren? ¿Que gobierne el que obtenga menos votos?", se ha preguntado el exministro.

Según la postura de Sánchez y Sevilla, con los resultados del 20 de diciembre, el PP, con 122 escaños, tendría que haber dejado gobernar al PSOE, puesto que al sumar sus 90 diputados a los 40 de Ciudadanos tras el pacto sellado entre ambos partidos, habría contado con más apoyo que los populares.

La duda es saber si en caso de que tras el 26 de junio no hubiera pactos entre los partidos, si el PSOE acabaría absteniéndose para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

En otro mensaje posterior en las redes sociales, Sevilla ha asegurado "no tener duda" de que tras las elecciones del 26J, "igual que pasó tras el 20D, Sánchez será el candidato que conseguirá mayor apoyo parlamentario".

Ante la petición del PP de que gobierne el partido más votado, el líder socialista ha reiterado hoy que "quien gana la liga no es quien gana más partidos, sino el que acumula más puntos".

En declaraciones en "Los desayunos de TVE", Sánchez ha dicho no ve viable un gobierno en solitario del PP por su debilidad parlamentaria, lo que abocaría de forma irremediable a un ejecutivo "inestable"