Segunda campaña electoral en seis meses. Los estrategas de los partidos políticos han tenido que aplicarse para dar una imagen de cambio con respecto al 20 de diciembre. Especialmente a la hora de lanzar mensajes hacia una ciudadanía enfadada por la imposibilidad de acuerdo para formar gobierno. Lanzaron proclamas de ilusión, de apuesta por el cambio y de que cada uno de ellos es la garantía para mejorar la situación de las islas y de España.

Pese a ello, el inicio de campaña estuvo marcado por la encuesta del CIS. Seriedad en el PP y especialmente en el PSOE, al que los sondeos solo le dan un diputados. Más euforia en la coalición Units Podem Més, que puede quedar como segunda fuerza empatada a diputados con los populares. Los de la coalición iniciaron la campaña en un ambiente festivo e incluso sacaron la charanga.

El PP, con Teresa Palmer y la plana mayor popular a la cabeza, lanzó un juego de palabras y no realizó la habitual pegada de carteles. En un gran panel se podía leer: "En contra" con imponentes letras rojas y de fondo mensajes negativos como "líneas rojas, división de España y crisis económica", entre otros. Palmer tiró del papel y debajo se pudo leer. "A favor" con las letras azules del PP y de fondo mensajes positivos. Entre los presentes estaba el expresident José Ramón Bauzá, además de los candidatos Pere Rotger, Catalina Soler y Miquel Ramis. El eslogan de campaña ha cambiado bastante con respecto a los comicios de hace seis meses. En aquella ocasión el lema que lanzaba el PP para captar a sus votantes era "España amb seny" en Balears y "España en serio" a nivel nacional.

Teresa Palmer fue directa en busca del electorado perdido el 20 de diciembre: "Nuestro objetivo es recuperar al votante que no nos apoyó en diciembre, porque se quedó en su casa o votó a otra opción, y volver a ilusionarles, y hacerles ver que el PP es un partido moderado y el que más conviene a los intereses de los ciudadanos". Según la candidata popular por Balears, el lema "resume todo lo que es el Partido Popular, una formación que está a favor de solucionar los problemas de la gente". Los candidatos populares eligieron Dalt Murada para dar inicio a su campaña. Se situaron justo debajo de la Seu, emblema de Mallorca.

Los socialistas escogieron la vía publica para realizar la pegada de carteles. Se colocaron junto a su sede de la calle Miracle. Francina Armengol, presidenta del Govern, se implicó de forma directa en el inicio de la contienda electoral. Armengol hará campaña con su candidato Pere Joan Pons, para contrarrestar los efectos negativos de las encuestas.

El candidato socialista por Balears habló de que "será una campaña en positivo y hecha con ilusión porque todo está por hacer y la mejor tarjeta de presentación de nuestro equipo son las políticas que hemos hecho en Balears en este primer año". Pese al batacazo que les pronostica el CIS, al pronosticar solo un diputado, Pons intentó dar aliento a los suyos.

Armengol hizo lo propio y hablando principalmente de Balears: "Pedro Sánchez es el presidente que necesita España y que necesita Balears ". Los socialistas son los que menos han cambiado su lema. Han pasado de "un futuro para la mayoría del cambio" a "Un Sí por el cambio".

Units Podem Més y la fiesta

En la plaza París, animada por la música del grupo Much Charanga, con un ambiente festivo, la coalición Units Podem Més dio inicio a su campaña electoral. El cabeza de lista, Juan Pedro Yllanes, explicó cuáles serán los ejes principales: "Durante esta campaña hablaremos de la precariedad laboral, de la lucha contra la corrupción y también trasladaremos el deseo de tener un estado plurinacional".

"El somriure de les Illes" es el lema de campaña con el claro objetivo de aglutinar el voto soberanista de Més. Yllanes se mostró muy contento por las encuestas que les dan el tercer diputado, pero pidió a su gente que "no nos confiemos, porque nuestro objetivo debe ser cuatro diputados y cuatro senadores". Yllanes confirmó el potente acto que organizan para el día 16 en Palma. Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Ada Colau y Mónica Oltra de protagonistas. Antoni Verger afirmó que su candidatura "hará sentir la voz del pueblo de las islas en el Congreso".

Ciudadanos se fue a la plaza Porta de Santa Catalina para presentar su campaña. El candidato Fernando Navarro, acompañado del portavoz parlamentario Xavier Pericay, lanzó un mensaje claro: "Estamos dispuestos a luchar por la renovación política y a realizar todas las modificaciones necesarias para volver a la democracia real y poner fin a la partitocracia". Navarro dijo que Ciudadanos es el "verdadero voto útil".

Sobirania per les Illes inició su campaña en el emblemático edificio de Can Alcover. Los candidatos Mateu "Xurí" (Congreso) y Josep de Luis (Senado) fueron los encargados de escenificar una presentación virtual de los carteles con el eslogan elegido para estos comicios. "Ara sí que et sentiran", es el lema con el que Sobirania per les Illes intentará captar el máximo número de votantes soberanistas de las islas. Su principal caladero serán los descontentos de Més. Ellos mismos saben que sus posibilidades son mínimas.