La unión entre Podemos e Izquierda Unida llega dispuesta a trastocar el panorama político nacional tras las elecciones del próximo 26 de junio. Hace sólo unos días que Pablo Iglesias y Alberto Garzón llegaron a un preacuerdo para acudir juntos a los comicios.

Pero la creación de un programa común para ambos partidos ha puesto de manifiesto no sólo sus similitudes, sino también sus discrepancias. Estas son sólo las diferencias más significativas entre Izquierda Unida y Podemos.¿Monarquía y República?

Izquierda Unida defiende de manera clara la necesidad de impulsar una III República como modelo de Estado en España. Una idea sobre la que los líderes de Podemos han eludido posicionarse.

De la izquierda al progresismo

Aunque la unión entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón es de naturaleza izquierdista, sus líderes se posicionan en distintos espectros dentro de esta tendencia. Podemos ha asegurado muchas veces que no es "ni de izquierdas ni de derechas", sino más bien un movimiento "progresista y social".

Por otro lado, Izquierda Unida tiene un carácter más republicano y anticapitalista, además de haber insistido en muchas ocasiones en su condición, como bien dice su nombre, de un partido de izquierdas.

La nacionalización de empresas

Izquierda Unido propuso a Podemos la creación de una banca pública a través de la nacionalización de las empresas energéticas. "No se puede tolerar que haya miles de familias que no puedan pagar la calefacción y sufren enfermedades derivadas de no tener una temperatura decente en casa", defendió Alberto Garzón en un mitin. La nacionalización de empresas es una cuestión en la que Podemos no ha querido entrar.

La salida de la OTAN

Mientras que Izquierda Unida ha planteado directamente la salida de España de la OTAN, el partido de Pablo Iglesias lo que pretende es ganar más peso e independencia dentro de la organización.

La financiación de los partidos

Pablo Iglesias y el resto de los líderes de Podemos siempre han estado orgullosos de su método de financiación: los microcréditos. De esta manera aseguran estar más libres de las presiones de la banca. Por el contrario, el partido de Alberto Garzón tiene una deuda millonaria con los bancos debido a los créditos convencionales con los que se financia.

Una nueva Constitución

La reforma de la Carta Magna era uno de los buques insignia de Podemos. Sin embargo, en los últimos meses el partido ha ido moderando su programa y propone hacer sólo algunos pequeños cambios en la Constitución. Izquierda Unida va un paso más allá y propone directamente crear una nueva Constitución que deje atrás a la de 1978.