El PSOE valenciano ha renunciado a ir en una candidatura común al Senado con Compromís y Podemos en las elecciones generales del 26 de junio ante el rechazo de la dirección federal de Pedro Sánchez a esta propuesta.

El secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, ha anunciado la decisión tras participar en la reunión de la Comisión Federal de Listas en la sede de Ferraz en la que se ha analizado la fórmula con la que el PSOE-PSPV pretendía concurrir al Senado.

"Considero que es un error de esta dirección no contemplarlo, pero dijimos siempre que esto no iba a ser algo que fuera en contra de los órganos del partido", ha afirmado Boix en declaraciones a los periodistas en Ferraz al término de la reunión.

Según Boix, el argumento esgrimido por la dirección federal es que "en el proyecto general del partido no cabe un acuerdo con Podemos".

No obstante, ha puntualizado que la propuesta del PSPV-PSOE no era un pacto con Podemos, sino una coalición también con Compromís, su socio de gobierno, para que el PP no acapare todos los senadores de la Comunidad Valenciana.

"Es una lástima que la representación valenciana no se garantice de esa manera. Esa singularidad que probablemente en otras partes del territorio español no se tiene que dar. No es una cuestión de un planteamiento orgánico, sino institucional, de que queremos esa traslación del pacto a la valenciana", ha alegado.

Después de "veinte años de corrupción y despilfarro" del PP en la Comunidad Valenciana, Boix ha lamentado que no vaya a ser posible alterar la mayoría en una cámara de representación territorial como el Senado "que es adonde quiere caminar el PSOE".

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP logró nueve senadores, el PSOE, dos, y la coalición Compromís-Podemos, uno.

"Ésa no es la cara de la Comunidad Valenciana, todo lo contrario. Es la cara que la gran mayoría ha situado en la oposición", ha contrapuesto Boix para recordar que los valencianos desbancaron del gobierno regional al PP tras las elecciones autonómicas celebradas hace un año.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, que ha confesado sentirse "dolido" por la postura de Ferraz, ha quitado hierro al desencuentro que ha habido en la Comisión Federal de Listas, de la que son miembros dirigentes de distintas federaciones.

"Entre compañeros no hay reproches y no hay tensiones. Hay ideas y acatar lo que las normas de este partido marcan", se ha limitado a comentar.

Tras el veto de la dirección federal a la propuesta del presidente de la Comunidad Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, los socialistas valencianos concurrirán a la Cámara Alta con sus propios candidatos.

Boix ha confiado en que la negativa a la lista unitaria con Compromís y Podemos, que sí irán juntos en el Congreso y en el Senado, no perjudique electoralmente a los socialistas.

"Espero que tanto Compromís en su coalición con Podemos como el PSOE, aunque en candidaturas diferentes, podamos desplazar esos senadores del PP y también desplazar al PP de las instituciones en funciones en España, que es el objetivo que nos ocupa a partir de este instante", ha manifestado Boix.