La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) será la número dos en la candidatura del PSOE al Congreso, han informado a EFE fuentes socialistas.

Robles, de 58 años, ocupará el puesto de la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, quien había dejado vacante el puesto en Madrid para encabezar la lista por Barcelona.

Su incorporación como independiente a la lista al Congreso supone el regreso a la política de Robles, que fue subsecretaria del Ministerio de Justicia y luego secretaria de Estado de Interior entre 1993 y 1996, con Juan Alberto Belloch como ministro de ambas carteras, durante la última legislatura de Felipe González.

Tras la llegada del PP al Gobierno, Robles se reincorporó a su puesto de magistrada en la Audiencia Provincial de Barcelona y, poco después, pasó a la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de donde saltó al Tribunal Supremo en 2004.

Entre 2008 y 2013, fue vocal del CGPJ a propuesta de la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Al fichaje de Robles se une la decisión de Pedro Sánchez de integrar al exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell en el comité de sabios que le asesorará en la nueva campaña electoral. Borrell se encargará de los asuntos de política exterior y de la UE.

Su presencia también es un guiño al PSC para tratar de que recupere el terreno perdido en las elecciones del 20 de diciembre.

Junto a Borrell, Sánchez va a volver a contar con buena parte de los expertos que constituyeron el comité de sabios en la anterior campaña.

En este 'gobierno en la sombra' están los exministros Jordi Sevilla (economía) y Ángel Gabilondo (educación); la exsecretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera (medioambiente); el exconsejero del Gobierno vasco Rafael Bengoa (sanidad); el politólogo y sociólogo francés Sami Naïr (inmigración y cooperación) y la catedrática Victoria Camps (regeneración democrática), entre otros.

Sánchez presentará a su equipo de expertos el próximo domingo en un acto en Barcelona, donde también va a estar esta tarde apoyando la candidatura de Meritxell Batet.

El acto del domingo tendrá lugar al día siguiente de la reunión del Comité Federal del PSOE, donde se van a ratificar las listas al Congreso y al Senado y se va a proclamar a Sánchez como candidato a la Moncloa después de que no haya sido preciso convocar primarias al no tener rivales.

Las candidaturas serán revisadas este viernes por la Comisión Federal de Listas, encargada de elevar su dictamen al Comité Federal.

Queda pendiente ahora de saber quién ocupará el cuarto puesto por Madrid, después de la renuncia de la exdiputada de UPyD Irene Lozano, quien fue la gran sorpresa de la anterior campaña junto a la excomandante Zaida Cantera, que se espera que repita como número 6 en Madrid.

Entre los nombres que sonaban para esta vacante, que debe ser mujer, estaba la secretaria de Empleo del PSOE Luz Rodríguez.

Sin embargo, después de ser cabeza de cartel por Guadalajara en las elecciones del 20 de diciembre, Rodríguez ha renunciado a repetir en las listas al Congreso y se reincorporará como profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha.