El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado por hecho que la candidatura En Comú Podem, que se presentó a las generales del 20 de diciembre, se repetirá en las catalanas, si es que finalmente vuelven a convocarse, y ganará los comicios "bien sean en marzo, septiembre o sean cuando sean".

Pablo Iglesias se ha referido a la situación de bloqueo en Cataluña tras recoger su acta de diputado en el Congreso junto a Irene Montero y Gloria Elizo, también en las listas de Podemos.

Ha apostado por repetir una fórmula que ha tenido buenos resultados en las elecciones generales, ya que En Comú Podem ha conseguido doce escaños frente al fracaso de la coalición Catalunya Sí que es Pot (Podemos, ICV, IU y Equo) que fue relegada al cuarto puesto en las catalanas de septiembre.

Entonces, la confluencia de la izquierda alternativa consiguió once diputados, dos menos que en los comicios autonómicos anteriores de 2012, cuando sólo abarcó a ICV e EUiA.

Iglesias ha vuelto a insistir en que en el PSOE hay planteamientos "sensatos e insensatos" al ser preguntado por los periodistas a qué sectores se refería en concreto cuando hace unos días tendió la mano a lo que llamó "sectores sensatos" para explorar un pacto de gobierno con los socialistas.

Pablo Iglesias ha recogido este martes en el Congreso su acta de diputado y, a pesar de la insistencia de las decenas de medios de comunicación que esperaban unas palabras suyas, apenas ha hecho declaraciones.

El candidato del partido morado a la Moncloa en las pasadas elecciones generales ha llegado pasadas las 10.00 horas a la Cámara Baja y, tal y como había anunciado su equipo de prensa, ha entrado en la sala destinada a cumplimentar el papeleo sin hacer declaraciones, a pesar de las peticiones de los profesionales de la prensa.

Sí ha dicho unas breves palabras de camino a su segunda gestión. "Dentro de cuatro años vamos a dar mochilas en vez de carteras", ha asegurado ante las preguntas de los medios, y tras recoger la cartera que el Congreso entrega a todos los diputados al entregar sus credenciales.

Cuando se dirigía a hacerse la foto oficial, los periodistas le han preguntado sobre su negación a ofrecer declaraciones, a lo que ha respondido que siempre está dispuesto ha comparecer ante los medios.

A su salida del Congreso, tras finalizar todos los trámites, los medios han vuelto a intentar hablar con el líder de Podemos, mientras Iglesias se dirigía al coche. En esta ocasión, el diputado electo ha sido un poco más extenso y ha contestado un par de preguntas, aunque sin llegar a pararse.

Así, preguntado sobre si ve viable un pacto de izquierdas que evite que vuelva a gobernar el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que "lo fundamental" para Podemos "es dar la cara por la gente y frenar un Gobierno del PP". "Nosotros vamos a trabajar en esa dirección", ha anunciado, tras defender que el Parlamento "se tiene que parecer más a la gente de nuestro país". "Estamos aquí para defender a la gente", ha apostillado.

A la espera de una rueda de prensa

Podemos justifica la decisión de no ofrecer declaraciones alegando que tienen previsto ofrecer una rueda de prensa tras las reuniones que la cúpula del partido está manteniendo entre el lunes y este martes con sus socios de candidatura en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana para analizar los resultados y coordinar estrategias.

El partido morado tenía previsto comparecer ante los medios el pasado lunes para explicar los detalles de la reunión que la dirección nacional mantuvo el pasado domingo para fijar su política de alianzas y analizar los escenarios tras el 20D.

No obstante, la formación decidió posteriormente aplazar esta rueda de prensa hasta después de las fiestas navideñas, para concentrar ella tanto las conclusiones del Consejo Ciudadano Estatal como de las reuniones con sus socios territoriales.