¿Estarán realmente capacitados para gobernar los próximos dirigentes de nuestro país? Esta es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos que acudirán a las urnas este 20D. Es una cuestión que interesa a los electores, así como qué estudios tienen o dónde han trabajado antes de dedicarse a la política; y más aún cuando formaciones como Ciudadanos o Podemos carecen de experiencia en política nacional.

El análisis de los currículum vitae (CV) de los candidatos revela datos interesantes, como que el PP es el partido con mayor media de edad y el que cuenta con más titulados, mientras que el PSOE es el que más candidatos tiene que aseguran dominar el inglés.

El informe elaborado por ePolitic.org arroja estos datos tras recopilar y analizar la información laboral y académica de los 208 candidatos de los partidos que cuentan con mayor intención de voto (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) en estas elecciones generales.

Pincha en los círculos para ver la información

Los del PP, los más veteranos

Los candidatos del Partido Popular están a la cabeza en cuanto a veteranía. Tienen una media de edad mayor que la del resto de partidos (52 años), seguidos de los del PSOE (48) y Ciudadanos (45), mientras que Podemos cuenta con la media más baja (42 años).

En cuanto a la presencia de mujeres, el PSOE lidera este apartado, con un 54% de féminas, seguido de Podemos con un 37%. En tercer lugar se sitúa el PP, con un 29%, mientras que en Ciudadanos solo uno de cada cinco candidatos es una mujer, siendo el partido con menor representación femenina.

Muchos titulados, pero poco dominio de idiomas

En general, todos los partidos tienen un gran número de titulados, pero flaquean en el dominio de idiomas, una asignatura pendiente en la mayoría de candidatos.

Los candidatos titulados en el PP suponen el 94% de sus cabezas de lista, la mayor parte lo son en Derecho y Económicas. Le sigue el PSOE, con un 92% de titulados (el 47% en Derecho y Económicas), y al menos uno de cada tres de ellos cuenta con más de una titulación. Los socialistas son además el partido con más doctorados en sus listas (29%), aunque también es el que tiene más candidatos con titulaciones sin finalizar.

Un poco más lejos está Podemos, con un 81% de candidatos con alguna titulación superior, principalmente en Derecho e Historia, diez puntos más que Ciudadanos (el 72% en Derecho, Económicas, Administración y Dirección de Empresas, y medicina).

Respecto a los idiomas, en el PSOE menos de un tercio de sus candidatos afirman dominar el inglés con un nivel medio. En el caso de Ciudadanos, menos de un cuarto lo hace y PP y Podemos están a la cola con un 8% y un 6% de sus candidatos con conocimientos de inglés.

Trabajadores frente a profesionales de la política

La falta de experiencia política ha sido uno de los argumentos más utilizados por Mariano Rajoy durante la campaña electoral para atacar tanto a Ciudadanos como a Podemos. El análisis de los CV revela que los candidatos populares son los que llevan más años en política. Y efectivamente, C´s y el partido de Pablo Iglesias tienen a los candidatos con más años trabajados en otro ámbito.

El PSOE es el partido con más candidatos dedicados a trabajar en el sector público, mientras que los de Ciudadanos y Podemos han desarrollado su actividad profesional sobre todo en el sector privado.

En el PP abundan los profesores, abogados, directores, presidentes, asesores y miembros de consejos de administración, dejando los puestos de médicos, jueces y magistrados y técnicos en las últimas posiciones.

En el PSOE se han dedicado principalmente a la docencia; en C´s los puestos de dirección son los más habituales, y en Podemos destacan los periodistas, jueces, magistrados y médicos entre sus candidatos.