El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, no ha ocultado la preferencia de su partido para llegar a un acuerdo con Ciudadanos que permita formar un Gobierno.

Según Maíllo, el PP va a abrir de manera inmediata una ronda de contactos con todos los partidos y ha afirmado que Ciudadanos es una de las formaciones con las que ven la posibilidad de pactar por afinidad y que, por eso, van a intentarlo.

Mientras tanto, el vicesecretario de Organización del PP, ha exigido responsabilidad al PSOE tras las elecciones "porque nos jugamos la estabilidad de España; es una situación compleja, y todo el mundo tendrá que retratarse".

En declaraciones al programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser, Maillo ha rechazado la posibilidad de que Pedro Sánchez, de izquierdas, si el PP no consigue apoyos para la investidura.

"Sería negativo para España, y el PSOE tendría que explicar cómo se presta al pacto con un partido que trata de sustituirle, como Podemos".

En cualquier caso, "el Partido Popular es el preferido por los españoles, el más votado" y, por eso tiene toda la legitimidad para intentar formar gobierno, con Mariano Rajoy, además, al frente.

"Mariano Rajoy ha ganado las elecciones, es nuestro candidato, tiene todo el derecho y la legitimidad para intentar formar gobierno. Vamos a ver a un gran Rajoy en este periodo, porque es un hombre de pacto, de diálogo y de acuerdo. Es el hombre adecuado para la situación actual", ha asegurado el vicesecretario de organización de los populares.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que él está dispuesto a abstenerse y permitir un Gobierno del PP en minoría para que no sea necesario repetir las elecciones, pero como su abstención no bastaría para investir a Rajoy ha pedido al PSOE de Sánchez que haga lo mismo.

En declaraciones a varias emisoras recogidas por Europa Press, Rivera ha subrayado que "la pelota la tiene Sánchez". Éste, ha subrayado, tiene que decidir si opta por "una abstención que permita un gobierno en minoría con unos Presupuestos ya aprobados" o si va a intentar formar un gobierno "o algo que se parezca", con un total de 11 partidos, "los ocho de Podemos, más PNV, ERC y el PSOE", entre ellos algunos que reclaman un referéndum separatista.

Los barones del PSOE rechazan pactar con Podemos

En el PSOE, por su parte, han surgido voces contrarias a la posibilidad de un acuerdo con Podemos. Así se ha pronunciado e secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que ha querido "dejar muy claro" que "el PSOE no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluñao la autodeterminación de los pueblos de España".

En su primera comparecencia pública tras las elecciones generales, Fernández Vara ha destacado que el PSOE ha ganado las elecciones en Extremadura y ha obtenido el mejor resultado de los socialistas en todo el territorio nacional, con un 36,15 por ciento de los votos.

"No puede ser -ha dicho- porque a los socialistas nos une un proyecto de igualdad y de solidaridad, y nuestro proyecto de país y nuestras banderas son la escuela, la sanidad pública y la caja única de la Seguridad Social".

"El PSOE no va a gobernar a cualquier precio"

En un sentido similar ha hablado el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha apostado porque el PSOE lidere la oposición después de los resultados de las elecciones generales, porque, a su juicio, su partido no puede intentar gobernar "a cualquier precio".

"Nosotros no vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo; lo que vamos a intentar es que Rajoy intente formar Gobierno", ha asegurado antes de participar en la Ejecutiva del PSOE, que va a analizar los resultados electorales de ayer domingo.

En este sentido y sobre un posible acuerdo con Podemos y ERC para formar una nueva mayoría en el Congreso, Page ha recordado que el PSOE tiene "unos límites muy claros", como son la defensa de la unidad de España y sus ideales históricos.

"Es evidente que el PSOE gobernar a cualquier precio no lo busca, no lo va a buscar nunca, y en estas condiciones el secretario general lo que dijo ayer es que le corresponde intentarlo a Rajoy", ha destacado.

Mientras, desde el PSOE andaluz, su 'número tres', Antonio Pradas, ha manifestado que el partido no va a aceptar la condición que Podemos ha puesto encima de la mesa para pactar, la relacionada con la celebración de un referéndum de autodeterminación de Cataluña. "No vamos a entrar por ahí", ha asegurado.

A la salida de la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE que se ha celebrado en la sede nacional de 'Ferraz', Pradas ha remarcado que se hace imposible pactar con el partido de Pablo Iglesias si éste continúa alineado con una autodeterminación que "sólo defiende" el presidente en funciones catalán, Artur Mas.

"Nosotros defendemos un concepto de España totalmente diferente al que defiende Podemos", ha comentado el socialista andaluz, antes de recordar la reforma constitucional que ha planteado el PSOE para "avanzar" en el desafío social, institucional y territorial.

"Pero no estamos de acuerdo en absoluto con la autodeterminación, que solo defiende Mas, y que se están alineando con posicionamientos que no compartimos en absoluto" --ha manifestado--. El PSOE

Sobre si ve viable la celebración de unas nuevas elecciones a tenor del escenario de ingobernabilidad que han abierto estas elecciones, Pradas ha dicho que todo depende de la capacidad del presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, de articular una alternativa. "Es la lista mas votada y quien tiene la obligación de intentarlo", ha apuntado.

Preguntado sobre la decisión del líder socialista, Pedro Sánchez, de optar a la reeleción de la Secretaría General del partido, Pradas la ha enmarcado en la normalidad, máxime en un escenario de incertidumbre como el actual.