La noche electoral deja a Mariano Rajoy como vencedor de las elecciones generales, a Pedro Sánchez con una derrota mucho menos amarga de lo previsto, a Podemos como una fuerza determinante en el espectro de la izquierda y a Ciudadanos en una posición con menos peso de lo que vaticinaban anteriores encuestas y sondeos.

-El PP ha ganado las elecciones, pero se ha dejado un tercio de sus escaños. Rajoy tendrá muy difícil gobernar. Los escándalos de corrupción y la irrupción de Ciudadanos han provocado la pérdida de apoyos en el Partido Popular, aunque Rajoy ha sumado su segundo triunfo electoral después de una campaña en la que su mensaje sobre la recuperación económica logró tapar, en parte, los otros problemas.

-El PSOE ha cosechado el peor resultado de su historia: ha obtenido 90 diputados y sólo vence en Andalucía. Sin embargo, el resultado ha sido mejor de lo que calculaba el CIS, que le situaba en una horquilla de entre 77 y 89 diputados. El dato deja a Pedro Sánchez en una situación no tan negativa, puesto que podría liderar hipotéticos, aunque muy complicados, pactos de izquierda.

-El bipartidismo ha sido otro de los grandes derrotados en la noche electoral. Los dos grandes partidos españoles suman sus peores resultados desde la Transición. Por su parte, Podemos irrumpe con 69 escaños y Ciudadanos con 40. El partido de Pablo Iglesias y sus marcas autonómicas supera los 5 millones de votos y el de Albert Rivera roza los 3,5 millones.

-Pablo Iglesias se convierte en uno de los grandes triunfadores de la noche. Las encuestas del CIS auguraban una horquilla de escaños de entre 23 y 25, pero los datos le otorgan finalmente 69 escaños. El mensaje de Podemos y su llamamiento al voto han calado con fuerza, especialmente en muchos indecisos y votantes que se asomaban a sus primeras elecciones.

-Albert Rivera entra con fuerza en el Congreso, si bien las expectativas que le otorgaba el CIS eran sensiblemente más altas. Las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas le daban entre 63 y 66 diputados y finalmente ha logrado 40. Probablemente, el voto que le ha arrancado al PP no ha sido tan alto como Rivera esperaba. Por otra parte, su ambigüedad en ciertos asuntos y el hecho de haber perdido algo de fuelle en los últimos días de la campaña también han podido perjudicarle.

-IU se queda con dos escaños y sin grupo, aunque su candidato Alberto Garzón accede al Congreso. Es un resultado negativo, tal como admitió el joven candidato. Garzón no se da por vencido y estudiará todas las opciones para aliarse con otras fuerzas.

-UPyD se queda fuera de la Cámara baja: El partido de Andrés Herzog ha conseguido menos votos que el Partido Animalista, el PACMA. Andrés Herzog, el sucesor de Rosa Díez en el liderazgo del partido, no ha podido evitar el descalabro de un partido al que la irrupción de Ciudadanos, con un ideario muy similar, ha condenado al fracaso.

-Durán i Lleida dice adiós al Congreso: La división de CiU ha acabado convertir por irrelevante el voto a Unió. Durán i Lleida, la voz del nacionalismo catalán más moderado y menos rupturista, no podrá defender sus tesis en el Congreso. Tampoco entran Eduardo Madina (PSOE), Javier Maroto (PP), Borja Sémper (PP) o el exJemad Julio Rodríguez, pero sí los jueces Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes y el guardia civil Juan Antonio Delgado, los tres de Podemos. Por su parte, el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, a quien su partido pidió que renunciara por sus negocios en el extranjero, revalida su escaño por Segovia.

- EH Bildu paga la entrada de Podemos en Euskadi y en Navarra y pasa de 7 a 2 escaños. El partido de Pablo Iglesias se lleva siete escaños entre ambas comunidades y el PNV seis en el País Vasco.