Pedro Sánchez ha tendido hoy la mano a Ciudadanos, Podemos y otros partidos para pactar un "programa común" con el que hacer realidad el cambio en España si los socialistas logran un voto más que el líder del PP, Mariano Rajoy, en las elecciones del 20 de diciembre.

Sánchez ha hecho este ofrecimiento durante su intervención en el almuerzo-coloquio "Primera plana" organizado por el Periódico de Catalunya en Barcelona.

"Hay continuidad si gana Rajoy con un voto más al PSOE, pero si gana el PSOE con un voto más al PP, habrá cambio político y podremos hablar con el resto de fuerzas con un programa común, se llame Ciudadanos, Podemos, IU o PNV. Se llame como se llame", se ha comprometido Sánchez.

Según Sánchez, el PSOE "se podrá entender" con aquellos partidos que estén de acuerdo en medidas como derogar la reforma laboral y en regenerar la vida democrática.

"Lo trascendental es ganar al PP. No voy a perder ni un minuto, ni un segundo en los pactos, sino en sacar un voto más que el PP", se ha encomendado el secretario general.

Pedro Sánchez

, ha animado hoy a los españoles y catalanes a "retirar" a Mariano Rajoy y a Artur Mas tras las elecciones del 20 de diciembre por haber alentado la "confrontación" desde la Moncloa y la Generalitat y ser "la misma cara de una misma moneda".

Sánchez ha cerrado su jornada de campaña en Barcelona con un mitin en el polideportivo del barrio de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat, uno de los feudos del socialismo catalán, ante más de 1.200 personas, donde le han arropado la candidata del PSC, Carme Chacón, y el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Sánchez ha subrayado que tanto Mas como Rajoy tienen "problemas para ser investidos como presidentes, quieren sepultar sus casos de corrupción y diluir el debate público de los recortes".

"Los dos políticos con ese perfil son Rajoy y Mas, dos caras de la misma moneda, que es la que tenemos que desterrar a partir del 20 de diciembre. Una moneda que se parecen más a la peseta que al euro, porque no tiene ningún valor y hay que retirar de la circulación", ha sentenciado.

Sánchez ha afirmado que el PSOE tiene la solución política para resolver el problema de Cataluña, que "no es la independencia, ni quedarse como está, sino modificar la forma de vivir y estar en España" a través de la revisión de la Carta Magna.

"Si soy presidente, será una de mis mayores tareas y preocupaciones. Yo haré esa reforma constitucional para que Cataluña se quede en una España mejor y también en una Europa mejor", ha prometido.

Según el candidato, el PSOE es "el mejor garante de una España unida y en convivencia", porque, cuando gobernó, se derrotó con "diálogo y democracia" el plan soberanista del exlehendakari Juan José Ibarretxe y no hubo ninguna declaración independentista en Cataluña.

Frente al "inmovilismo" de Rajoy, el "rupturismo" de Mas y el referéndum de autodeterminación de Podemos, "que significa el triunfo del fracaso político", Sánchez ha defendido una consulta en la que los catalanes y españoles voten la reforma constitucional.

Si llega a la Moncloa, también se ha comprometido a "mejorar la financiación para Cataluña en la próxima legislatura, además de "descolgar el teléfono" y llamar al president de la Generalitat para desatascar la situación de "bloqueo" actual.

"Hay que derribar muchos de los muros construidos por la derecha catalana y la española", ha remarcado.

Como ya dijera esta mañana en Barcelona, cuando tendió la mano a Ciudadanos, Podemos y otros partidos a fraguar un "programa común", si el PSOE gana a Rajoy, Sánchez ha insistido en que su partido "es el único que puede traer el cambio a España".

"Trabajaremos para tener un voto más que el PP, un voto más sólo para derogar la Reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, reconstruir el estado del bienestar y hacer que vuelva la decencia al Gobierno de España", se ha comprometido.

Sánchez ha asegurado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es "del PP", porque defiende en su programa las mismas medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Luego se molesta cuando le digo que es de derechas. Si apoya los copagos, la Reforma laboral y del IVA superreducido como el PP, pues tendrás 20 años menos, pero eres del PP", ha echado en cara Sánchez a Rivera.

De Podemos, ha dicho que son "las juventudes comunistas" y que trabajan por la "izquierda desunida".

Chacón ha asegurado que "no hay ni una sola razón para votar a Rajoy ni al PP", después de cuatro años "mintiendo o escondiéndose".

"Tiempo para ir a comentar el fútbol y tomarse unos vinos con Bertín, sí lo tiene. Hay que echarlo, esto no es de recibo", ha clamado la exministra.

Al igual que ha pedido que le den a Iceta el Gobierno catalán, ha animado al voto para llevara Sánchez a la Moncloa. "Podemos, claro que podemos", ha espoleado Chacón.

La candidata ha asegurado que "nunca ha habido tanta distancia entre España y Cataluña" que cuando han gobernado Rajoy y José María Aznar, de lo que ha deducido que "el problema no es España, sino el PP".

Antes del mitin, Sánchez se ha dado su primer paseo urbano por Nou Barris, uno de los distritos obreros más humildes de Barcelona y donde el PSC ha cedido la hegemonía a Ciudadanos y Podemos.

El candidato socialista proseguirá mañana, sábado, su agenda de campaña en Palma de Mallorca y por la tarde, participará en el programa de Telecinco "Qué tiempo tan feliz", que dirige la periodista María Teresa Campos.