La mujer detenida como presunta autora de la muerte de su hija de tres años de edad en su casa de Alicante había perdido la tutela de sus otros tres hijos, de 7, 9 y 11 años, según fuentes de la conselleria de Justicia y Bienestar Social. La muerte de la pequeña, que presentaba síntomas de asfixia, según fuentes de la Policía Local, se produjo en la tarde del miércoles después de que a la ahora arrestada se le comunicara que se iba a proceder a retirarle también la custodia de la menor.

Los técnicos de Bienestar Social de la Generalitat recibieron el pasado 11 de agosto un informe de los Servicios Sociales de Alicante en el que se subrayaban "indicadores de riesgo" de la ahora fallecida en el seno familiar. Tras acordarse el desamparo de la menor, personal de la conselleria se trasladó un día después al domicilio familiar para proceder a la notificación e intento de retirada de la menor. Ese día, la madre no abrió la puerta, por lo que no se pudo realizar la comunicación ni acometer intervención alguna.

Finalmente, los técnicos lograron contactar con la madre el 16 de agosto y le comunicaron la resolución adoptada de desamparo, pero no pudieron retirar a la niña por no encontrarse esta en la casa.

La madre acudió el miércoles a los Servicios Territoriales de Alicante para hablar con técnicos de la Sección de Protección e Inserción de Menores y mostró, según las citadas fuentes, "una actitud de colaboración, sin enfrentamientos ni conflicto". Sin embargo, a esa cita no llevó a la niña, por lo que se inició un expediente para la solicitud judicial de entrada en domicilio. Horas después el cadáver de la pequeña fue hallado por el compañero sentimental de la madre.