El PSIB-PSOE de Catalina Cladera ha ganado con holgura las elecciones en el Consell de Mallorca con 10 consellers. Un resultado que le permitirá reeditar el pacto con hegemonía sobre sus socios de la izquierda. Més (4) y Podemos (3) pierden representantes con respecto a 2015 y tendrán difícil exigir la presidencia de la institución insular a los socialistas que los doblan en votos y escaños.

El PSOE, incluso, se podría permitir elegir socios del gobierno insular, ya que pactando con Més y El Pi podría prescindir de Podemos en la institución. Lo que ocurre es que todo dependerá del acuerdo de la izquierda en el Govern para saber lo que ocurre en el Consell.

El Pi ha estado a punto de ser decisivo en el Consell, pero por un escaño la izquierda obtiene la mayoría absoluta. Més pasa de seis consellers a cuatro, mientras que Podemos pierde dos. Ambos partidos han visto como los socialistas les han robado votos, pese a que podrán seguir gobernando en la institución con un pacto con Catalina Cladera. Tanto ecosoberanistas como podemitas han sufrido un serio revés y la fuga de unos 19.000 votos cada uno. Més no ha sabido rentabilizar el hecho de haber tenido la presidencia del Consell durante los últimos cuatro años.

Por su parte, los morados tampoco han sabido sacar rédito a la gestión de áreas tan importantes en el Consell como es Medio Ambiente y Participación Ciudadano con la Gent Gran. La autopista de Llumajor a Campos es uno de las posibles causas de la caída de votos de estas dos formaciones de la izquierda en el Consell de Mallorca.

En la derecha la caída del PP es acusada, perdiendo tres representantes. Por su parte, Ciudadanos no alcanza las expectativas en la institución insular y únicamente incrementa un escaño, pasando de los dos que obtuvo en 2015 a los tres que consiguió en los comicios de ayer.

Sin duda, los vencedores de la derecha son Vox con el presidente de la Federación Balear de Caza, Pedro Bestard, al frente. Irrumpen en la institución insular con fuerza y tres escaños insulares que, a raíz del batacazo del PP, les impedirá hacer un pacto como el de Andalucía en el Consell de Mallorca.

El PP pierde 28.000 votos

Analizando el número de votos en el Consell de Mallorca se observa como el PP ha cosechado un importante batacazo con respecto al 2015 con la pérdida de unos 28.000 votos. No obstante, la caída de Podemos y de Més no le van a la zaga con unos 20.000 votos cada uno.El Pi tampoco ha conseguido el mismo número de votos que alcanzó hace cuatro años en la institución insular con Toni Pastor al frente.

Está claro que los sufragios del PP se han marchado a Ciudadanos y especialmente a Vox. Sin embargo una parte de los 38.000 que caen los dos partidos minoritarios de la izquierda es difícil predecir dónde han ido a parar. El PSIB-PSOE ha aumentado unos 24.000 votos, pero los socialistas no aglutinan todos los sufragios que han perdido sus socios.

Al 99% escrutado en el Consell de Mallorca, el PSOE obtuvo ayer 88.127 votos, 26.109 más que hace cuatro años. El PP pasa de los 96.314 del 2015 a los 68.668 de ayer, lo que supone una pérdida en torno a los 28.000 sufragios.

Podemos en las últimas elecciones del Consell cosechó la friolera de 49.652 votos y ayer solo puso llegar a los 31.578. Més también consiguió un gran resultado en 2015 con 59.992 votos, pero en la jornada de ayer tan sólo pudo llegar a los 42.156.El Pi ha perdido unos 2.000 votos con respecto a hace cuatro años y con el 90% escrutado en los comicios de ayer domingo cosechó 30517.

Por su parte, Ciudadanos ha subido más de 9.000 votos con respecto al 2015 y ayer consiguió 34.303. Vox queda como última fuerza del Consell con 30.258 votos.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos