Las papeletas

Las elecciones del próximo domingo tienen importantes novedades con respecto a las acontecidas en las últimas décadas. En nuestras islas habrá cuatro urnas, lo supondrá que los electores deberán votar para elegir a los representantes de los municipios, que será la papeleta blanca, a las autonómicasautonómicas con la papeleta sepia, gris para las del consell insular y azul para lasconsell insular europeas A diferencia de otras comunidades, en nuestras islas dispondremos de una urna más para elegir a los integrantes de los cuatro consells insulares. Además, el núcleo de Palmanyola, en el municipio de Bunyola, dispondrá de otra urna para elegir al alcalde pedáneo de la única entidad local menor existente en Baleares.

Los colegios electorales

Las votaciones en los colegios electorales se podrán realizar desde las 9:00 horas de la mañana a las 20:00 horas de la tarde. En Balears habrá un total de 385 colegios, 302 de ellos en Mallorca. Albergarán 1.215 mesas de votación, de las que 954 de ellas estarán repartidas en los colegios de los 53 municipios de Mallorca. Solo en Palma se habilitarán 79 colegios. Unos 3.700 ciudadanos han sido movilizados para atender a los votantes como presidente de mesa y vocales, sin contar los apoderados que envía cada uno de los partidos.

Las urnas en Baleares

Un total de 4.860 urnas han tenido que ser habilitadas para la ocasión. Hay que tener en cuenta que en cada una de los 1.215 mesas electorales de las islas habrá cuatro urnas que su color coincidirá con el de las papeletas para cada votación: la urna blanca para las municipales, la sepia para las autonómicas, la gris para los consells insulares y la azul para las europeas. En Mallorca se han repartido 3.816 urnas.

Extranjeros en las municipales

Los extranjeros residentes en las islas pueden votar solo en las elecciones municipales, no lo podrán hacer en las autonómicas y a las del Consell. Un total de 23.015 personas extranjeras con residencia en las islas se han inscrito para votar a los alcaldes de sus municipios. Son los de países comunitarios o bien países con tratado de colaboración con España.

Extranjeros en las europeas

Los extranjeros residentes en las islas de la Unión Europea tienen derecho a votar en las elecciones europeas. extranjeros residentes en las islas de la Unión Europea tienen derecho a votar en las elecciones europeas.También debe ser previa inscripción y, por ello, el próximo domingo podrán hacerlo en las islas un total de 18.091 personas.

El censo

773.884 personas están llamadas a las urnas el próximo domingo en las islas. En Mallorca serán 606.250. Estas cifras del censo electoral de españoles residentes suponen un incremento con respecto a los comicios de hace cuatro años. En 2015 estaban inscritos en el censo a la hora de las votaciones 744.880, de los cuales 583.540 son electores residentes en Mallorca.

Residentes en el extranjero

Un total de 27.710 isleños que residen en el extranjero tienen derecho a votar en estos comicios. Ello supone un importante incremento con respecto a las elecciones de 2015 donde solo hubo 21.471. Son casi 6.000 personas más de Baleares que por diferentes motivos han emigrado al extranjero y han fijado allí su residencia. De estos no encontramos como hay 7.368 personas residentes en Arentina, que son básicamente descendientes de mallorquines que conservan la nacionalidad. Por otra parte, 1.776 votantes de Baleares viven en el Reino Unido, 1.594 en Alemania, 1.820 en Francia, 1.931 en Estados Unidos y 1.617 en Cuba, entre otros muchos países.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos