Miquel Ensenyat

Miquel Ensenyat nació en Banbury (Inglaterra), hijo de padres inmigrantes mallorquines. Es diplomado en Educación Social y tiene estudios de teología y filosofía. Hace casi 29 años se trasladó a vivir a Esporles, localidad de la que ha sido alcalde durante una década. Fue nombrado presidente del Consell de Mallorca tras las elecciones de 2015, gracias al acuerdo con PSOE y Podemos.

Su carrera profesional la ha desarrollado en el ámbito de la cooperación y la juventud, prestando especial atención a los jóvenes con problemas a través de la Fundación Diagrama. A ello suma su lucha por la igualdad de género y por los derechos del colectivo LGTB, al que él mismo pertenece.

Trayectoria política

Militante del PSM y después de Més, comenzó su andadura política en el ámbito municipal. En las elecciones de 2003, encabezó las listas del PSM-Entesa a la alcaldía de Esporles, obteniendo cuatro regidores. Ganó el Partido Popular pero, dos años después, una moción de censura del PAS-PSM y del PSOE contra el popular Jaume Pou, aupó a Ensenyat hasta la alcaldía del municipio.

Estuvo diez años al frente del consistorio. En 2011 entró en el Consell como número tres de Més y ese mismo año fue el candidato del PSM-IV-EQUO al Congreso sin obtener representación.

En esas elecciones protagonizó una polémica con el Obispado al dirigir en su condición de católico y gay una carta al entonces obispo criticando que hubiera párrocos pidiendo el voto para la derecha. Pese a ser tercera fuerza, en 2015 se convirtió en presidente del Consell de Mallorca gracias al acuerdo con PSOE y Podemos.

Durante su mandato fue objeto de anónimos homófobos e incluso en la recta final de su legislatura denunció insultos por parte de un hotelero.

En 2018 fue elegido candidato de Més al Parlament, imponiéndose en las primarias con el apoyo del PSM a la que será su número dos, la hasta ahora consellera Fina Santiago.

Datos personales

  • Nombre completo: Miquel Ensenyat RuitortFecha de nacimiento
  • : 30 de octubre de 1969
  • Lugar de nacimiento: Banbury
  • Residencia actual: Eporles