Los meses de frío ya están aquí y junto a ellos vuelven los virus estacionales como la gripe y sus correspondientes campañas de vacunación.

Los niños y niñas son los principales transmisores del virus de la gripe, mucho más que de otras enfermedades, como la Covid-19. De ahí a que la campaña antigripal para niños sea prioritaria.

Los grupos de niños a los que se recomienda la vacunación antigripal

Para el año 2021-2022, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda que se administre la vacuna de la gripe infantil a todos los niños entre 6 y 59 meses, es decir, los niños y niñas que tengan entre 6 meses y 4 años, tengan o no patologías de riesgo.

Esto es una novedad con respecto a años anteriores, y se incluye ya que “esta práctica preventiva proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria”.

Se trata de una recomendación que ya promulgaban tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Sin embargo, esta recomendación no se comparte con las indicaciones y criterios de vacunación de la gripe del Ministerio de Sanidad, que no incluye a los niños de estas edades como grupos prioritarios.

Asimismo, tanto las indicaciones del Ministerio de Sanidad y el CAV-AEP recomiendan la vacuna antigripal a los niños y adolescentes con enfermedades o con factores de riesgo que la gripe pueda incrementar y a los niños que conviven con personas de riesgo.

¿Cuáles son los grupos de riesgo en niños?

Estos son los niños y adolescentes menores de edad que pertenecen a grupos de riesgo y a los que se recomienda la vacunación según expone el CAV-AEP.

  • Niños con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Niños con diabetes mellitus
  • Niños con obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥3 DS en la infancia)
  • Niños con enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico o hemoglobinopatías y anemias o hemofilia.
  • Niños con trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples
  • Niños con asplenia o disfunción esplénica grave
  • Niños con enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico o enfermedades neuromusculares graves o
  • Niños con imnunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento)
  • Niños con cáncer y hemopatías malignas
  • Niños con un implante coclear o en espera del mismo
  • Niños con fístula de líquido cefalorraquídeo
  • Niños con celíaca
  • Niños como una enfermedad inflamatoria crónica
  • Niños con trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras
  • Niños con tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico
  • Niños internos en instituciones de manera prolongada
  • Niños prematuros que estén en la edad entre los 6 meses y los 2 años de edad

¿Puedo vacunar a mi hijo si es mayor de 5 años y no pertenece a ningún grupo de riesgo?

Todo padre y madre puede vacunar a sus hijos de la gripe, pero si no se encuentran entre las edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años o no tienen factores de riesgo, deberán comentárselo al pediatra para que les asigne una receta y comprar ellos mismos la vacuna en la farmacia.

La Seguridad Social solo cubre la vacuna a los grupos de riesgo y a aquellos comprendidos entre los 6 meses y 5 años, ya que tienen más probabilidades de sufrir un cuadro más grave de la enfermedad.

¿Por qué es importante vacunar este año a nuestros hijos de la gripe?

Según CAV-AEP, las medidas de contención del virus SARS-CoV-2 que hubo en la temporada 2020-2021, como el uso de mascarilla tanto en interiores como en exteriores, pueden estar relacionadas con la “casi desaparición” de la gripe el pasado invierno.

Y ahora, con la relajación de medidas contra la Covid-19 y junto a la no exposición del año pasado ante los virus gripales, podría aumentar la incidencia del virus de la gripe en estos meses y podría ocasionar un cuadro de la enfermedad peor que en otros años.

¿Cómo se administra esta vacuna en niños?

Si es la primera vez que los niños se vacunan contra la gripe, para los que tengan una edad comprendida entre los 6 meses y los 8 años de edad, habrá dos dosis separadas en 4 semanas. Si ya se han vacunado en años anteriores de las dos dosis en estas edades, solo se administra una dosis de la vacuna.

Para los niños de 9 años en adelante se administra una dosis cada año.