Escribir este artículo en medio de un vendaval de vértigo que genera dudas, incertidumbres, descontento, pánico y nula información de su evolución, me obliga transmitir a los lectores con mucha prudencia, lo que ya estoy haciendo, acompañando a empresas del sector turístico; unas situadas en islas dependiendo de la aviación, otras en costas y otras en el interior, con posibles desplazamientos en vehículos propios, en tren y/o AVE.

Les invito a reflexionar con estas 14 alternativas a sabiendas de que hasta que el gobierno no informe de sus tiempos de salidas, solo podemos especular.

1º. LOS TURISTAS Y LOS VERANEANTES, se desplazan para ser felices. He predicado durante años las ventajas de conseguir convertir a nuestros clientes en embajadores de su felicidad en nuestros establecimientos. Ahora toca añadir a la FELICIDAD la "SEGURIDAD".

2º. Esta SEGURIDAD SANITARIA, debe conseguirse con las tecnologías ya existentes, medir la temperatura y las tan imprescindibles pruebas masivas que se puedan aplicar de forma sencilla, rápida y no exhibicionista como ocurre en los aeropuertos con los arcos.

3º. Los clientes son proactivos en sus opiniones a través de las redes sociales y las fotografías. Si activamos esta actitud serán los mejores prescriptores porque exhibirán además de la FELICIDAD, la "SEGURIDAD", mucho más visible que la publicidad generalista, porque es el cliente quien lo dice.

4º. Si los actores públicos y privados de cada DESTINO actúan "JUNTOS" consiguiendo convertir su "DESTINO EN SEGURO", sumado a las acciones de los clientes y de la propia oferta turística a sabiendas de que una IMAGEN es más potente que la publicidad IMPERSONAL, porque lo que "NO SE TOCA NO SE VENDE".

5º. Los BARES Y RESTAURANTES con terrazas también deberían estar en el grupo de posible pronta salida€ También consiguiendo que los clientes se conviertan en Embajadores de la Seguridad.

6º. LOS DESTINOS DE PROXIMIDAD sin aglomeraciones podrían también ser los primeras en abrirse.

7º. Los destinos cuyos segmentos de clientes residan en países con una alta epidemia del virus, no se abrirán hasta obtener LA MÁXIMA SEGURIDAD SANITARIA.

8º. LOS ÚLTIMOS DESTINOS que se abrirán serán los vacacionales de playa con aglomeraciones de visitantes que dependan de la aviación.

9º. Los hoteles con un número medio de habitaciones situadas en destinos cómodos con un nivel de excelencia alto que hayan fidelizado a sus clientes, ya están teniendo llamadas, para saber cuando podrán volver€ obviamente cuidando todas las medidas de seguridad sanitaria.

10º. LOS DESTINOS DE GOLF al estar al aire libre, también podrían abrir antes, obviamente respetando las medidas de seguridad sanitarias.

11º. Los APARTAMENTOS no invasivos, las CASA RURALES, también podrían abrir antes, obviamente ofreciendo seguridad sanitaria. Siempre cumpliendo la distancia, las medidas sanitarias, las garantías higiénicas dentro de los establecimientos y en las relaciones con los clientes.

12º. También deberíamos conocer los tiempos en que las compañías aéreas volverán a volar, sin olvidar el rol fundamental de los Turoperadores.

13º. Si los tiempos de salida, son largos y lentos en su aplicación, los hoteles vacacionales de playa pueden perder la temporada. ¡SERÁ UN DESASTRE PARA EL TURISMO! Recordando que ayudar a las empresas en su financiación, aliviándolas de costes que puedan trasladarse al año que viene, y protegiendo a los trabajadores, es más barato, que tener que reconstruir una industria hotelera destruida.

14º. Sería recomendable que se autorizará el Imserso de este año, que ha quedado suspendido, con el Imserso del próximo año, ofreciéndoles a los hoteles desde el mes de octubre 2020 hasta mayo 2021. Se conseguiría no perder estos ingresos y no dejar colgados a los clientes del Imserso. Como siempre, quedo a su disposición en dbiosca@educatur.com tanto en las coincidencias como en las discrepancias.