Se conoce como arquitectura de marca las distintas alternativas para establecer la relación de las marcas en una empresa. La arquitectura de marca debe ser clara, limpia e intuitiva. Aprovechar las sinergias que puedan surgir por el desarrollo de las marcas, pero pensar a través del consumidor.

Monolítica

Supone poner el mismo nombre a todos los productos que la empresa comercializa, y este nombre puede coincidir o no con el de la empresa. Es una única marca para todas las áreas y productos de la entidad. Supone un gran ahorro en costes, sin embargo si el producto que se lanza al mercado fracasara, podría afectar al prestigio de la empresa.

De respaldo (Endoso)

La marca es individual pero recibe el respaldo de una marca establecida. Ejemplo de estrategia de endoso es la que sigue Nestlé, en donde sus otras marcas están respaldadas por ella. Es importante, no confundir la estrategia seguida por las marcas en relación a su arquitectura, con la estrategia que una marca en concreto lleve en el mercado para comunicarse con sus consumidores.

Múltiple (Independiente)

La empresa no existe para el usuario y es el producto el que manda. Como se expone la empresa tiene más de una marca. El contar con distintas marcas, puede dar lugar a una mejor segmentación del mercado, pero a la vez también puede elevar los costes.

Para maximizar el valor de las enseñas de una empresa o para asegurarse de que existan sinergias entre marcas que vinculadas entre sí, ya sea por fusión, adquisición, creación o división, las compañías deben revisar constantemente su arquitectura de marca.

Los componentes de tus marcas que puedes empezar a mejorar o desarrollar este año:

• Logotipo• Tipografías• Colores corporativos• Tono de voz• Lema o tagline

Recuerda, es necesario desarrollar un manual de marca, que contenga las reglas y pautas para la correcta utilización de la marca, que permita trasladar homogeneidad en el uso de la marca y sus componentes. Éste manual servirá como guía para que nadie utilice la marca

según su parecer.