El Club Diario de Mallorca acogió el pasado día 12 de diciembre el 28º Foro de Negocios Business de Mallorca, el último de este año 2019. Y lo hizo con una conferencia de calado, que despertó el interés de muchos inversores y lectores que la siguieron en directo y a través de las plataformas de Diario de Mallorca. Cirus Andreu, presidente ejecutivo de Sabadell Asset Management, la gestora de fondos de inversión de Banc de Sabadell, y subdirector general del banco desgranó las claves para conseguir "rentabilidad en las inversiones en un mundo con los tipos de interés bajo cero". Fue un evento organizado por Diario de Mallorca y Banc de Sabadell. Andreu tiene una larga experiencia en inversiones, ha trabajado en Estado Unidos y está al frente de una de las gestoras de fondos más importantes de nuestro país. "Antes era un horizonte habitual conseguir rentabilidad en 12 meses, ahora es contraindicado invertir a tan corto plazo y quien no asuma riesgos tiene difícil conseguir rentabilidades positivas", aseguró. El presidente ejecutivo de Sabadell Asset Management recomendó invertir en bolsa como uno de los valores de mayor rentabilidad que existen en estos momentos.

El año 2019 que estamos a punto de acabar no ha sido tan malo para las inversiones, como muchos pudieron pensar. Andreu relató lo ocurrido en los mercados financieros: "En 2019 hemos tenido rentabilidades excelentes, pero no ha sido aprovechado por los ahorradores. Se han mantenido al margen de participar en los mercados por las experiencias del año anterior".

Sobre los motivos que despertaron los temores de los inversores, en primer lugar citó que a finales de 2017 nos debatimos en un entorno con los tipos de interés negativo y se produjo un continuo zig zag de la rentabilidad. En segundo lugar apuntó que en octubre los mercados retrocedieron de forma abrupta y uno de los principales causantes fue lo que llamó "el fenómeno audiovisual". Se refirió a la imagen de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, saliendo de la reunión de la Reserva Federal, que había decidido aquel mismo día mantener los tipos de interés. Trump soltó la frase fatídica: "Se han vuelto locos". Aquello desencadenó todo un cúmulo de reacciones y los inversores empezaron a pensar mal, vaticinaban una recesión que no se produjo. Según Andreu, aquella situación provocó una "corrección bursátil similar a la producida en los años 30" y alimentó la "incertidumbre". En palabras del presidente ejecutivo de Sabadell Asset Management :"Todo aquello dejó un ambiente de pesimismo que al final tiene un fuerte impacto sobre muchas decisiones: inversión, deuda y planes de futuro, es el instinto de supervivencia". Pese a la tormenta financiera provocada por el "fenómeno audiovisual" desencadenado por Trump, 2019 ha sido un buen año.

Imagen del público que asistió a la conferencia a cargo del presidente ejecutivo de Sabadell Asset Management. B.Ramon

Cirus Andreu dedicó una parte importante de su exposición a dar las claves actuales para invertir. Unas pautas dirigidas a los pequeños ahorradores, las familias o las empresas. Lo hizo huyendo de tecnicismos y con un lenguaje al alcance de los profanos en materia económica, algo que agradecieron lectores y espectadores. Aconsejó que en el momento actual lo más factible es "alargar planes de inversión para buscar rentabilidades positivas". Añadió que buscar resultados positivos con inversiones a corto plazo es muy difícil: "Se deben buscar inversiones a 7, 11 o 12 años para alcanzar una buena rentabilidad. Conseguir rentabilidades positivas antes de los siete años no es ahora factible".

Otro aspecto que Cirus Andreu remarcó en varias ocasiones es la necesidad de "diversificar las inversiones para asegurar una rentabilidad positiva". En este sentido apuntó que los "mejores instrumentos para acceder a los activos de inversión más interesantes son los fondos de inversión que permiten la necesaria diversificación de la inversión". Una de las principales preguntas que flotaba en el ambiente era a qué activos recomendaba invertir en estos momentos. El subdirector general del Banc de Sabadell se mostró rotundo con su respuesta: "Hay que invertir en bolsa, ya que son los activos que ofrecen un mayor recorrido. Los que cotizan en Estados Unidos, Europa y en los países emergentes son una buena garantía". Volvió a incidir en la necesidad de asumir riesgos en la inversión para obtener resultados económicos positivos. Habló de los bonos soberanos, como es el caso de las Letras del Tesoro, "que si bien son inversiones más seguras, pero producen un interés negativo para el inversor".

Rechazó la llegada de una nueva crisis, sí apuntó a una pequeña desaceleración. "Hemos vivido desde el pasado verano una segunda ola de preocupación. Es cierto que el crecimiento de la economía va a ser menor y no será repartido. Vamos a ver diferencias geográficas y por sectores. En términos inversores se deberá ser más selectivo y diversificar en diferentes activos", aseveró Cirus Andreu.

También repasó los riesgos inmediatas para la economía como el Brexit, la tensión comercial entre Estados Unidos y China y los aranceles que quiere aplicar la Administración Trump. Aseguró que el "primer riesgo del año que viene es la geopolítica y la fortaleza institucional que puedan tener los mercados emergentes". De igual modo, alertó de que el Brexit tendrá su impacto en el turismo, ya que el 22% de los turistas que llegan a España proceden del Reino Unido. Asimismo apuntó que el 17% de las inversiones son británicas, al igual que el 7% de la exportación española en bienes.

Una de las preguntas del público fue si consideraba oportuno invertir en ladrillo. Cirus Andreu afirmó: "La inversión en ladrillo está altamente relacionada con el crecimientos de activos residenciales y habitualmente suben de precio". Al mismo tiempo recordó que apuntar que el sector inmobiliario no tiene riesgo "es tener mala memoria, ya que las viviendas de alto standing no producen rentabilidades positivas".

Relativizó la creencia de que la inestabilidad política y la falta de Gobierno tenga una gran incidencia sobre la economía: "La realidad de los mercados no está conectada con el telediario y la política interesa poco a los mercados", apostilló.

La conferencia de Cirus Andreu fue presentada por Josep Triginer, director del centro de Banca Privada en Balears, quien lo definió como uno de los grandes analistas en inversiones que hay en nuestro país. Asistieron a la disertación empresarios y numerosos inversores y ahorradores.